Presentó Cocopa a Chuayffet las propuestas rebeldes
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre Las pláticas para ``destrabar'' el diálogo de San Andrés han dado como resultado ``avances importantes'', luego de tres días de reuniones multilaterales con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), afirmó la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), cuyos integrantes viajaron hoy a la ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, con el fin de ``construir consensos y acuerdos definitivos''.
Entrevistado antes de partir hacia el Distrito Federal, el diputado José Narro Céspedes, presidente en turno de la Cocopa, declaró que el problema de Chiapas ``ha vuelto a estar en la opinión pública nacional, después de un proceso de desgaste, quizá impulsado por sectores del gobierno''.
--¿Quiénes en el gobierno buscan el desgaste y qué sentido tendría?
--No podríamos precisarlo, pero el hecho de que disminuyera la presencia del EZLN, entre otras cosas se debe al surgimiento de un nuevo actor, el EPR, y también seguramente que en el marco de la negociación hay intenciones de alguno de los actores o sectores que componen las partes de achicar a una de ellas para negociar con mayor correlación de fuerzas.
Esta tercera jornada de negociaciones entre la Cocopa, el EZLN y la Conai, que se desarrolla en el conjunto cultural de El Carmen en esta ciudad, transcurrió entre la incertidumbre y la confusión debido a que algunos medios informativos difundieron desde temprano la versión de un enfrentamiento entre zapatistas en comunidades de la selva Lacandona.
``Hay un gran número de personas muertas por enfrentamientos a tiros entre zapatistas partidarios y detractores del diálogo con el gobierno de México, declaró hoy a Efe un funcionario del ayuntamiento de Ocosingo'', había difundido la agencia española en un cable que fue leído en noticieros de Televisa y estaciones de radio.
La versión del supuesto enfrentamiento circuló durante varias horas, mientras la Cocopa y la dirigencia del EZLN tenían una reunión matutina para tratar de resolver las cinco demandas de los zapatistas para regresar a la mesa de negociaciones.
Cuando la versión ya había causado preocupación aquí y en la ciudad de México, la Procuraduría de Justicia de Chiapas emitió el boletín de prensa número 1663, en el que negó que hubiera ocurrido algún enfrentamiento en la zona de Las Cañadas. Tampoco, abundó, hay muertos ni heridos en la selva Lacandona.
La Cocopa también dio a conocer un comunicado a las 14:30, en el que afirma que después de ``recabar la información necesaria'', constató que la versión del enfrentamiento ``es falsa''.
En el boletín de once líneas, la comisión legislativa asienta: ``Este tipo de notas publicadas, además de atentar contra el profesionalismo de los periodistas y de los medios, atenta también contra el diálogo y el proceso de paz''.
Por ello, la Cocopa exhortó a los medios de comunicación a ``difundir siempre con verdad y objetividad los acontecimientos que interesan a la opinión pública''.
Antes y después, varios legisladores se mostraron molestos por la falsa versión, ya que pudo haber provocado ``consecuencias no deseadas'' en el desarrollo de las negociaciones, que ``avanzan firmemente hacia la reanudación del diálogo''.
Después de una segunda reunión entre la dirigencia del EZLN y la Cocopa, y ya cuando la situación estaba menos confusa, Narro Céspedes informó de su viaje a la ciudad de México para entrevistarse la noche de este viernes con Chuayffet, con el fin de ``construir consensos y acuerdos'' que permitan reactivar el diálogo, suspendido desde el 2 de septiembre pasado.
En rueda de prensa, el diputado petista reiteró que ``hay resultados positivos y el horizonte que se vislumbra es favorable''. Los temas en los que más se ha avanzado son los relativos a la integración de la Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos, el proceso de reconciliación entre la población chiapaneca, y sobre algunos indígenas --bases de apoyo del EZLN-- presos en Cerro Hueco.
Respecto de la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos de los pueblos indios, José Narro comentó que lo primero que se debe lograr es que haya una propuesta definitiva, que tenga la característica de un documento que pueda ser trabajado con el EZLN e incorpore los acuerdos de San Andrés.
Manifestó que no se sabe cuándo pueda terminar el encuentro, pues están en ``reunión permanente'' cuyo objetivo no es el tiempo, sino cumplir con el propósito de reinstalar las pláticas de Larrráinzar.
``Estamos avanzando muy firmemente en la solución de los cinco puntos'', puntualizó. Los trabajos con los rebeldes continuarán cuando los legisaladores regresen del Distrito Federal, lo cual puede ocurrir el sábado o el domingo.
También informó que el próximo lunes habrá una reunión en esta ciudad para tratar de resolver el conflicto poselectoral en San Andrés Larráinzar, donde el edil constitucional priísta, Marcos Hernández, fue obligado a renunciar al cargo el pasado domingo por unos dos mil perredistas.
Explicó que en el encuentro vespertino se atendería la ``crisis'' política en ese municipio, con la asistencia de representantes del Congreso local, Conai, Cocopa, PRD, EZLN y PRI.
Por la noche, el presidente de la Conai, el obispo Samuel Ruiz García, informó que ese organismo recibió hoy un ``dramático llamado'' de 40 presos en huelga de hambre en Cerro Hueco y las esposas de 20 de ellos para pedir que se les otorgue el perdón o una amnistía, ya que la simple revisión jurídica de sus casos ``no da resultados''