La Jornada 19 de octubre de 1996

Yo sí buscaré el diálogo con el EPR, anuncia Aguirre Rivero

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 18 de octubre ¤ El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo hoy que insistirá en buscar el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en su función de ``responsable político de la entidad'', y a pesar de las declaraciones del subsecretario de Gobernación, José Natividad González Parás, en el sentido de que el gobierno federal no tiene considerada la posibilidad de algún acercamiento con ese grupo armado, a cuyos integrantes calificó de delincuentes.

``Son respetables'' las posiciones del funcionario federal, dijo Aguirre Rivero. Sin embargo agregó: ``Tendré que seguir insistiendo en todos aquellos esquemas y mecanismos que nos permitan y garanticen distender por completo el ambiente en el estado de Guerrero''.

El mandatario estatal anunció que con la intervención de su gobierno hoy fue liberado el dirigente del Frente Amplio para la Construcción del Movimieno de Liberación Nacional (FAC-MLN) en Chilpancingo y líder estudiantil, Prócoro Valente Cruz, y el próximo lunes será excarcelado Alfredo Barragán, también dirigente de ese organismo.

Aguirre explicó que su gobierno ha estado en contacto con los miembros del FAC-MLN presos, quienes ``suspendieron su huelga de hambre''. Agregó que la liberación bajo fianza del dirigente estudiantil se dio a petición de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, y dijo que es una ``muestra de la voluntad política'' de su gobierno.

Agregó que ``tiene la mejor disposición de encontrar, a través de los caminos del entendimiento y el diálogo, la solución a este tipo de conflictos y problemas'', y que analiza la situación jurídica de otros integrantes del FAC-MLN.

Sobre los posibles vínculos de los dirigentes de esa organización con el EPR, señalados hace unas semanas por funcionarios de Gobernación, Aguirre Rivero afirmó: ``En estos casos no se encontraron elementos que nos permitan confirmar algún nexo'', y explicó que, ``partiendo del análisis jurídico de su situación, ellos alcanzan la libertad bajo fianza''.

Precisó que los dirigentes sociales integrantes del FAC-MLN ``no fueron detenidos por vínculos con el EPR, fueron otros los motivos de su aprehensión''.

Entrevistado en esta ciudad, Aguirre negó que hubiera comenzado una guerra sucia contra la oposición en el estado, a raíz de la actividad del EPR, como lo han denunciado organizaciones sociales y políticas como el Partido de la Revolución Democrática. ``La mejor forma de demostrar que no hubo una guerra sucia en contra del PRD fueron los resultados de un proceso electoral limpio y con estricto apego a la legalidad'', afirmó.

Negó que las muertes ocurridas en los últimos días hayan tenido ``algún vínculo con el proceso electoral'', a pesar de que el PRD denunció que el asesinato del campesino del municipio de Azoyú, Antonio de Jesús Hernández, un día después de las elecciones del 6 de octubre, tiene móviles políticos relacionados con el triunfo del candidato perredista en ese municipio frente al candidato de los caciques figueroístas que se resisten a perder su poder en la región de la Costa Chica.

Dos veces en esta semana, con declaraciones en los medios de información, el gobernador AguirreRivero ha llamado públicamente al Ejército Popular Revolucionario a dialogar, pero no ha recibido respuesta del grupo rebelde. ``No hemos encontrado eco; yo ofrecí estar en la mejor disposición de dialogar con ellos, escuchar de manera directa cuáles son sus inquietudes, sus planteamientos''.

Destacó que ``el proceso electoral fue una muestra clara de que los guerrerenses no queremos violencia''