No hubo especulación contra el peso: ABM; critica el alza de Cetes
Las fuerzas del mercado, impulsadas por factores coyunturales ``difíciles de precisar en forma aislada'' y no ``grupos de especuladores'', fueron las responsables de la devaluación del peso frente al dólar en los últimos días, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México, Antonio del Valle Ruiz, quien rechazó que la depreciación de la moneda nacional en casi tres por ciento signifique que la economía está débil y la estrategia cambiaria deba reorientarse.
Tan no es así, dijo, que la economía mexicana registrará un crecimiento de cinco por ciento en 1997.
Luego de participar en el vigesimoquinto Congreso Nacional Inmobiliario, Del Valle desmintió las versiones de que el peso fue víctima de especuladores: ``No hay grupo que pueda especular con el peso, y menos ahora que la situación económica es sólida''. Explicó que, ``obviamente'', hubo mayor demanda de dólares que de pesos en los mercados correspondientes, situación que provocó la caída de la moneda, pero declinó precisar las causas específicas que provocaron esa demanda: ``No puede analizarse el vaivén cambiario en forma aislada'', arguyó.
No obstante, reconoció que las modificaciones en el esquema de privatización de la petroquímica afectaron, pero no fueron el detonante de la caída, pues ``a los inversionistas no les importan esas cosas; ellos ya tienen definida su participación en el país dentro de diversos sectores, como el de larga distancia; aunque es verdad que no les gusta que les digan que siempre no''.
``A la petroquímica --agregó-- se le dio una salida política y no económica, pues en realidad no hay mejor administrador que la iniciativa privada, pero no hay que rasgarse las vestiduras: afortunadamente el gobierno continúa con el proceso de privatización y no ha cambiado su política económica''.
Al respecto, reveló que las inversiones directas concentradas en México suman poco más de 4 mil millones de dólares, y las previsiones indican que esa cifra aumentará aún más el próximo año.
Añadió que la devaluación de tres por ciento y el aumento de las tasas de interés ``no cambian las perspectivas favorables para el país en este año y el próximo''.
Debido precisamente a este escenario ``positivo'', Del Valle Ruiz consideró ``exagerado'' el reciente incremento de las tasas de interés, no así el ajuste en el tipo de cambio, que deberá estabilizarse entre 7.72 y 7.75 pesos por dólar, mientras que al concluir el año --estimó-- llegará a ocho pesos. Empero, el desliz continuará hasta alcanzar 12 por ciento en el primer semestre de 1997, cuando el dólar se cotizará en 8.90 pesos.
Por otra parte, Del Valle Ruiz informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya autorizó que se renten los inmuebles hipotecados en poder de los bancos, los cuales además podrán rematarlos a terceros o desarrollarlos como parte de algún proyecto. (Yanireth Israde)