Salida temporal de capitales, reconoce la SHCP
Las presiones contra el peso provocaron ``temporalmente'' la salida de capitales, reconoció ayer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Sidaoui, quien aclaró que el nerviosismo en el mercado de cambios no provocará un caída brusca de la divisa nacional.
Al término de la jornada bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones mantuvo su ``rebote técnico'' y avanzó 0.78 por ciento, para ubicarse en 3 mil 288.47 puntos, 25.46 unidades más que al cierre del miércoles, y el peso detuvo su ``caída'' frente al dólar al cerrar, en operaciones al mayoreo, en 7.72; en ventanilla a 7.82 y en casas de cambio a 7.87 pesos.
Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, dijo que el Banco de México debe hacer un análisis profundo del comportamiento de la inflación y de la balanza de pagos para aplicar medidas que se reflejen en el equilibrio del peso. Debe determinar si es técnicamente inobjetable devaluar y a partir de ello ajustar la política cambiaria, sostuvo el panista.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Carlos Sales Gutiérrez, no consideró ventajoso devaluar y descartó que para diciembre la cotización del dólar pudiera rebasar ocho pesos. Sin embargo, dijo que ello no implicaría una devaluación intempestiva. ``Simplemente sería un ajuste. Una devaluación influiría en el índice inflacionario y afectaría a las mayorías''.
En una nota fechada en Nueva York, The Wall Street Journal señaló que el peso continúa deslizándose y cerró a 7.78 por dólar, un declive de 0.7 por ciento en comparación con el día anterior. En las últimas semanas ha perdido más de tres por ciento contra el dólar, señaló el diario.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público rechazó adelantar cifras sobre el flujo de capitales. Indicó que lo hará el Banco de México en su reporte mensual y aseguró que la especulación ``de alguna forma'' se equilibra con el crecimiento de la inversión extranjera en sectores productivos.
Según Sidaoui, los capitales que han salido ``regresarán tan pronto como se recupere la estabilidad. No hay por qué preocuparse, pues el estado de la economía es sólido y el programa de recuperación ha dado resultados positivos'', dijo el funcionario.
Entrevistado luego de inaugurar el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Económica de América Latina y el Caribe para conmemorar los 50 años del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso que la disminución de la inflación se ha traducido en ``una mayor estabilidad en los mercados financieros, donde la volatilidad del tipo de cambio ha sido relativamente baja y las tasas de interés han disminuido''.
En representación del titular de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, Sidaoui anunció que la inversión pública y los programas financiados por asociaciones privadas aumentarán más de diez por ciento en términos reales durante 1997, especialmente en los sectores petrolero y eléctrico.
Se mejorarán, precisó, las instalaciones petroleras en el norte de México y se impulsarán la exploración adicional y la producción en el Golfo. Asimismo, se estimularán cinco proyectos de generación de energía, varias carreteras, el aeropuerto alterno de la ciudad de México y algunas plantas de tratamiento de agua.
Ante economistas latinoamericanos y del Caribe, subrayó que tanto las reformas estructurales como el enfoque estratégico de la inversión pública ayudarán a consolidar la recuperación de la inversión privada en 1997, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y gas natural.
Reconoció que tomará ``algún tiempo'' recuperar los niveles de consumo e inversión de 1994; sin embargo, aseguró, este año se logrará una tasa de crecimiento de cuatro por ciento, lo que permitirá consolidar el crecimiento.
Para alcanzar este objetivo, agregó, en 1997 se insistirá en el manejo responsable de las finanzas públicas, el impulso decisivo al cambio estructural, el enfoque estratégico de la inversión del gobierno federal y el combate a la pobreza.
Sidaoui dijo que el gobierno federal mantiene su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas. ``Estamos convencidos --recalcó-- de que no es posible generar un crecimiento perdurable basados en un gasto público que no pueda financiarse sanamente''.
Altibajos del peso
Durante la jornada cambiaria, la cotización del dólar estadunidense frente al peso tuvo altibajos, pero dentro de un rango conservador, con las cotizaciones antes señaladas. Prácticamente, dijeron los cambistas, puede decirse que el peso detuvo su caída.
Los reportes de Banamex, Bancomer e Inverlat indicaron que los altibajos registrados desde el fin de la semana pasado se debieron a la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros.
El Banco de México informó que el dólar interbancario, cuyas operaciones de compraventa se efectúan en el mercado de mayoreo, concluyó la jornada en 7.72 a la venta.
La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días que se fijó en 30.9678 por ciento anual, según informó el banco central. Esto significó un incremento de 1.8428 puntos porcentuales respecto de la víspera.
Rebote técnico en la Bolsa
Las acciones mexicanas que cotizan en el mercado de Nueva York cerraron con alzas moderadas, apoyadas por el avance y nuevo récord del mercado bursátil estadunidense, así como por la recuperación del peso frente al dólar.
Durante la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores operaron 105 emisoras, de las cuales 62 ganaron, 22 perdieron y 21 no registraron cambio. Se intercambiaron 65.1 millones de títulos, con un valor de 782.2 millones de pesos.
De los siete sectores, seis ganaron, entre ellos el de servicios, con 1.74 por ciento mas. El más afectado fue el de la industria extractiva, con 1.84 menos.
Las acciones que más utilidades obtuvieron fueron GF Multivalores en su serie B, con 10 por ciento; Sidek B, con cinco por ciento, y Banacci B, con 4.99.
A la baja operaron RCentro CPO, con 6.67 menos; Peñoles, con 3.64 y GGemex CPO, con tres por ciento.
Escasez de dólares
Las presiones sobre el tipo de cambio y el aumento de la demanda de dólares provocaron que la divisa estadunidense escaseara en la frontera norte del país, principalmente en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Los cambistas calcularon que la demanda de dólares se incrementó aproximadamente 70 por ciento. Sin embargo, consideraron que el mercado empieza a volver a la calma.
(A. Castellanos, J. A. Zúñiga, R. E. Vargas, I. Romero y Armando Torres, corresponsal)