La Jornada 18 de octubre de 1996

Explica Reyes Heroles en NY la nueva estrategia petrolera

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 17 de octubre El secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, viajó hoy a esta ciudad para explicar a representantes del sector financiero estadunidense la nueva estrategia del gobierno mexicano para el sector petroquímico.

Reyes Heroles, quien tuvo varias reuniones con representantes de las firmas Morgan Stanley, J. P. Morgan, Goldman Sachs y un grupo de miembros del Consejo de las Américas, y con el influyente inversionista financiero George Soros, informó que su propósito fue ``tratar de explicar la nueva estrategia'' ante los ``formadores de opinión'' en esta ciudad, y ante el sector financiero.

Añadió que la reacción que encontró fue, primero, de ``un reconocimiento de la utilidad de que se les informe directamente sobre el proceso de privatización de la petroquímica... y las razones para la nueva estrategia''.

El resultado de sus consultas, dijo el secretario de Energía en breve conferencia de prensa, fue un mejor entendimiento sobre las razones del cambio de estrategia y ofrecer más detalles para aclarar las primeras interpretaciones sobre la decisión y sus implicaciones para inversionistas potenciales.

Reiteró que la razón básica del cambio fue que ``no estábamos avanzando con el anterior en los últimos cuatro años'', y que la decisión no implica una reorientación de la política económica. ``No hay cambio en la política general del gobierno'', sostuvo.

Aceptó que la reacción en Nueva York a la noticia ``ha sido mixta'', pero los inversionistas y los analistas han entendido más claramente la decisión conforme ha avanzado la semana. Explicó que hay interés en el esquema 51-49 por ciento para invertir en las plantas existentes y en las nuevas plantas, que serán de capital ciento por ciento privado.

``El esquema nos da flexibilidad para promover la inversión en la industria petroquímica'', dijo e insistió en que a fin de cuentas el objetivo final es reactivar el sector.

Reyes Heroles rechazó cualquier vínculo entre el cambio de estrategia y la presión sobre el peso, ya que ésa relación ``no es real''. Sin embargo, varios analistas de Wall Street coincidieron en que la decisión sobre el esquema de desincorporación del sector petroquímico podría tener consecuencias.

Un analista de una firma de Wall Street señaló que algunos inversionistas no estaban satisfechos con la explicación ofrecida por el Presidente Ernesto Zedillo sobre el cambio de estrategia, durante una reunión privada en México.

The New York Times y The Wall Street Journal sugirieron esta semana que entre las razones de la baja del peso estaba la incertidumbre sobre el compromiso del gobierno mexicano de promover las políticas de libre mercado a raíz de la decisión sobre la petroquímica.