Al Congreso, el proyecto de reforma sobre petroquímica
El presidente Ernesto Zedillo envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, en la que propone limitar a nueve productos la clasificación de petroquímica básica exclusiva del Estado, y con ello ofrecer ``certidumbre jurídica plena'' para que el capital privado pueda invertir en la petroquímica secundaria.
Según la iniciativa presidencial, la petroquímica básica estará conformada sólo por el etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, naftas y la materia prima para negro de humo, además de el metano, cuando éste provenga de carburos de hidrógeno obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos.
Los nueve productos mencionados serán los únicos del sector de la petroquímica que estarán vedados para los inversionistas privados nacionales y extranjeros, quienes, de acuerdo con el nuevo esquema gubernamental, podrán participar hasta en 49 por ciento de las plantas petroquímicas existentes y hasta en 100 por ciento en nuevos complejos.
El texto reitera que el artículo 27 otorga a la nación la exclusividad en la explotación del petróleo y de los demás hidrocarburos que se encuentren en mantos o yacimientos en el territorio nacional, y determina que dicha explotación se lleve a cabo en los términos de la ley reglamentaria respectiva.
Los ocho productos que menciona la iniciativa, más el metano, tienen en común, de acuerdo con las tecnologías actuales, que son los productos que dan inicio a todas las cadenas petroquímicas y resultan de un primer proceso industrial de transformación.
Asimismo, todos son elaborados en grandes volúmenes por Pemex y sus organismos subsidiarios, como resultado natural de la actividad petrolera que le es inherente y exclusiva. Todos los productos que se proponen como básicos son hidrocarburos.
En cuanto al metano, que puede utilizarse como materia prima industrial básica para la conformación de cadenas petroquímicas y puede obtenerse de diversas fuentes, la regulación lo había omitido hasta ahora como petroquímico.
Esta delimitación ``responde a la actualización, en esta materia, de los principios constitucionales de rectoría del Estado, de exclusividad de la Nación en áreas estratégicas, de planeación del desarrollo nacional, y del compromiso del Estado de fomentar y dar protección jurídica a los particulares para lograr una participación más activa del sector privado en el desarrollo de la petroquímica no básica''.
Por otra parte, ``y con objeto de alcanzar mayor seguridad jurídica'', el texto agrega que a la transportación, almacenamiento y distribución del metano, por su propia naturaleza de gas natural, ``les seguirán siendo aplicable el régimen hoy vigente'', según el cual estas actividades pueden realizarlas los sectores social y privado, previo permiso de la autoridad competente.
``Estas actividades continuarán sujetas al régimen en vigor, sin variación alguna, por lo que Petróleos Mexicanos mantendrá la propiedad sobre los ductos, equipos e instalaciones para el transporte del producto.''
La reforma propuesta a la fracción 3 del artículo tercero de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo tiene por objeto enumerar en dicha ley los petroquímicos básicos. Una vez establecidos con precisión, la adición al artículo cuarto ``resuelve el problema jurídico que inhibe el desarrollo de la petroquímica no básica''.
La iniciativa explica que, por la naturaleza de las tecnologías y procesos industriales, al elaborar ciertos productos petroquímicos no básicos en ocasiones se obtienen, como subproductos, algunos petrolíferos básicos. Estos subproductos suelen aprovecharse en el proceso industrial o como fuentes de energía en las mismas plantas.
``En los casos en que se generen excedentes no aprovechables, es necesario prever una solución para su manejo, que sea congruente con el propósito de desarrollar la industria y que no afecte el ámbito de exclusividad del Estado.''
Por último, la iniciativa propone la adición del artículo 15, para otorgar a la Secretaría de Energía las facultades de verificación y aplicación de sanciones, a fin de evitar la transgresión, por parte de las empresas, del manejo previsto para los subproductos petroleros y petroquímicos básicos a que se refiere el punto anterior, precisando las sanciones que se aplicarían en caso de infringir esas disposiciones.
Por último, este viernes comparecerá ante la Comisión de Energéticos el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, para explicar los detalles de la iniciativa y aclarar las dudas y cuestionamientos de diputados. Desde que se dio a conocer, la iniciativa ha .generado diversas posiciones entre las fracciones parlamentarias.
Presenta AN iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera
El PAN presentó ayer en el Senado una iniciativa de reformas a la Ley de Inversión Extranjera para garantizar que la industria petroquímica secundaria permanezca en manos mexicanas, limitando la inversión foránea a 49 por ciento.
Los complejos y las plantas de esa industria deben desincorporarse, pero sin permitir que se dejen bajo el control de empresas trasnacionales, pues existe el riesgo de que cierren instalaciones, para quedarse sólo con el mercado, dijo en tribuna el senador Rosendo Villarreal, quien presentó la iniciativa en nombre de su fracción.
Villarreal, quien es secretario de la Comisión de Energéticos del Senado, subrayó que el PAN apoya la privatización de esa industria y se opone a que el Estado continúe interviniendo en ella, ya que esta rama, afirmó, no es estratégica para la nación.
El panista advirtió que cancelar o posponer la desincorporación de la petroquímica secundaria condenaría a ésta a tener un rezago y estancamiento cada vez mayores y a mantener los rezagos actuales, además de que se atentaría contra la soberanía nacional.
``Es falso que sólo con un esquema rígidamente estatista pueda garantizarse la soberanía del país'', dijo.
La iniciativa del PAN propone que los mexicanos tengan el control de las empresas de esa rama con un mínimo de 51 por ciento, y que se obligue a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras a que por ningún motivo autorice inversión foránea en una proporción mayor a 49 por ciento.
Posteriormente, Pedro Macías de Lara, de la misma bancada, presentó una iniciativa de adición al artículo 4 de la Constitución, para incluir en el precepto el derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.
La presidencia de la mesa directiva turnó las dos iniciativas del PAN, para su estudio y dictamen, a las comisiones revisoras. Más tarde subió a tribuna el senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo, quien manifestó su descontento por el olvido en que se dejó, en esta primera fase de la privatización de la petroquímica secundaria, a los pueblos y a las comunidades de las regiones donde se extrae el petróleo.
El legislador tabasqueño dijo que el PRD se opondrá a la venta de la petroquímica, porque ni Pemex ni el gobierno han resuelto los daños ecológicos y sociales en las zonas petroleras.
Asimismo, exhortó a los legisladores a nombrar una comisión de las cámaras de Diputados y de Senadores para que observen las condiciones de miseria en que viven miles de mexicanos, antes de que se tome una decisión sobre la petroquímica.
Después, José Angel Conchello, del PAN, criticó el ``discurso proyanqui'' del secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, en el que --opinó-- prácticamente se autoriza la venta total de la petroquímica secundaria.
Conchello calificó de ``entregusita'' a Reyes Heroles, y esto hizo que subiera el tabasqueño Humberto Mayans Canabal, senador del PRI, para hablar de los ``excelentes resultados'' de la industria petrolera en los dos años de gestión del presidente Ernesto Zedillo, y de la decisión ``histórica y patriótica'' que tomó éste al desincorporar 49 por ciento de las acciones bajo control del Estado.
Mayans mencionó que el problema de Pemex es que no tiene recursos para la exploración, la explotación del petróleo, el mantenimiento de instalaciones y ductos, renovación tecnológica ni para los programas de protección y de restauración ecológica.
Este problema, añadió, se debe a la gran cantidad de recursos que tiene que destinar al erario público. De ahí que se sucedan accidentes que han cobrado vidas humanas, como el de Cactus, o el que afectó el poblado de Plátano y Cacao, en Tabasco. Además, dijo, no se destinan recursos para la protección del ambiente.
El priísta aseguró que en el PAN hay contradicciones, pues por un lado su dirigente nacional acusó al Partido Revolucionario Institucional, en Nueva York, de generar inestabilidad y de detener las decisiones del Presidente por la venta de 49 por ciento de las acciones, y por el otro el senador Conchello defiende las decisiones del mandatario.
Conchello respondió que no existe tal contracción, pues Calderón criticó la falta de firmeza de las decisiones y la iniciativa que él apoya tiene un sentido claro. El problema, acotó, es que ``no saben cómo negociar el comodín de la baraja'', el petróleo, para que nadie venga a ``espantar'' con que las inversiones se irán a otra parte. (Ciro Pérez Silva, Oscar Camacho Guzmán, Antonio Castellanos e Ismael Romero.