Delegación oficial seria, condición necesaria, advierte Marcos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de octubre La iniciativa de un diálogo nacional, en el que ``insiste'' el EZLN, representa una posibilidad de dar una salida ``integral'' a los problemas del país, y es diferente a la que plantea el gobierno de ``parchar el barco que se está hundiendo'', afirmó el subcomandante Marcos, quien dijo que la próxima salida de dirigentes zapatistas hacia el Distrito Federal para difundir su propuesta política va de la mano del citado diálogo, pero evidentemente será en el contexto del proceso electoral de 1997.
En conferencia de prensa, sostuvo que la designación de una delegación ``seria y respetuosa'' por parte del gobierno es ``condición necesaria'' para la reanudación del diálogo de San Andrés, y añadió: ``El gobierno parece estar en disposición de firmar todo y no cumplir nada''.
Conferencia de prensa del subcomandante Marcos.
Foto: Ernesto Ramírez
Anunció que un grupo de integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) viajará mañana al Distrito Federal para hacer algunas consultas con el gobierno, con el fin de acelerar la reinstalación de la mesa de Larráinzar. Por ello, Marcos y 16 jefes rebeldes que lo acompañan permanecerán en esta ciudad ``por lo menos'' hasta el domingo.
Acompañado por los comandantes Tacho y Zebedeo, Marcos afirmó que el EZLN ha insistido en que es necesario un diálogo nacional, que el problema que se refleja en el alzamiento zapatista en 1994 se reproduce en otras partes del país y conforme avanza la crisis se presenta ``un cuadro general del síndrome Guerrero, en el que hay una guerra no declarada, pero existe en la población civil y en las diferentes fuerzas armadas este ambiente''.
En esa medida, abundó, la iniciativa presentada hace unas semanas por organizaciones civiles y personajes de todo el país para un diálogo nacional, representa una posibilidad de dar salida en una perspectiva diferente a la que plantea el gobierno federal, ``que se conforma con parchar el barco que se está hundiendo''.
Al término de dos días de pláticas con la Cocopa y la Conai, el dirigente guerrillero insistió en que la propuesta de un diálogo nacional apunta a una solución integral para el país, mediante el encaminamiento decidido hacia el tránsito a la democracia. En su opinión, los personajes y organizaciones que convocan a ese diálogo son suficientemente amplias como para incorporar a sectores igualmente amplios de la sociedad.
Ante reporteros de diversos medios informativos, el subcomandante manifestó que el EZLN prevé que la situación nacional se ``enrarezca'' por el año electoral que se avecina'', y dijo no entender ``el temor del gobierno al diálogo nacional'', ya que éste ``ni siquiera apunta a la toma del poder, sino a discutir la forma de solucionar los problemas''.
La conferencia se realizó a las 20 horas en la sala Alberto Domínguez, de la Casa de Cultura, junto a donde Marcos y los 16 jefes rebeldes se hospedan. Interrogado sobre las conversaciones con la Cocopa y la Conai, el subcomandante informó que se ha avanzado en lo relativo al cumplimiento de los acuerdos firmados el 16 de febrero en San Andrés, particularmente lo referente a la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación y las iniciativas de ley en materia de derechos indígenas, en el Congreso de la Unión.
Comentó que este día el gobierno estatal anunció la liberación de uno de los dos indígenas de la zona norte encarcelados en Cerro Hueco, y que el EZLN reclama como parte de sus bases de apoyo.
Reiteró que si el gobierno presenta una propuesta seria para resolver el conflicto, están dispuestos a firmar un acuerdo lo antes posible, pues no quieren alargar las negociaciones. La principal demanda de las comunidades es que el gobierno asuma con seriedad los compromisos, acotó.
Al insistir en que el proceso de Larráinzar ``no se reanudará'' mientras el gobierno no dé respuesta favorable a las cinco ``condiciones mínimas'' para regresar a la mesa, Marcos sostuvo que las autoridades federales deben ``asumir con seriedad y respeto ante quién están tratando, una organización mayoritariamente, sin embargo insisten en mantener al frente de su delegación a unos señores que no sólo no saben nada de la cuestión indígena, sino que creen que están frente a seres inferiores a los que hay que tratar como niños''.
Dijo que la única respuesta que han recibido del gobierno es que cuatro de las cinco demandas son ``atendibles, y que una es imposible, que es dejar sin sueldo a Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle''.
Y agregó: ``Pero nomás dice que son atendibles, porque ni resuelve el problema de los presos ni muestra disposición a la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación, ni cumple los acuerdos de San Andrés ni distiende el clima de beligerancia en las comunidades indígenas''.
Si el gobierno insiste ``en mantener a esos señores (Bernal y Del Valle), debe obligarlos a cambiar la actitud con la que se conducen en la mesa de San Andrés''. También aseveró que está dispuesto a reunirse con cualquier funcionario del gobierno para resolver el conflicto, ``siempre y cuando garantice que sí responde directamente a las órdenes del señor (Ernesto) Zedillo y que estamos tratando directamente con el gobierno de la República''.
Relajado y bromista, se refirió a la presencia de Ramona en el Congreso Nacional Indígena. Expresó que la salida del EZLN no se refiere sólo a condiciones exteriores o extensiones jurídicas, sino también a condiciones internas de ese grupo que ``tiene que prepararse para salir a hacer política'', pues es un ejército clandestino que se preparó para hacer la guerra.
Señaló que el EZLN había pensado mandar al Congreso nada más un saludo, ``pero el el supremo gobierno nos obligó a salir a través de sus brillantes voceros''.
--¿Cuándo será la próxima salida?
--Va de la mano de la iniciativa del diálogo nacional, pero evidentemente será en el marco del año electoral de 1997, y probablemente se anuncie la candidatura de un zapatista al gobierno de la ciudad de México; no digo quién, pero ya saben...