Semiparalizó a Francia una huelga de burócratas
Afp, Ap y Reuter, París, 17 de octubre Una huelga de 24 horas de servidores públicos en Francia paralizó oficinas, escuelas, trenes y aeropuertos, mientras que en las principales ciudades del país se realizaron multitudinarias manifestaciones contra el desempleo y en rechazo a las políticas de austeridad del premier conservador Alain Juppé.
El apoyo a la presente huelga fue inferior al paro de servidores públicos efectuado el año pasado, el cual duró tres semanas y con el que los sindicatos protestaron contra una severa reforma del seguro social.
En ese entonces, el porcentaje de huelguistas fue de 57 por ciento de los convocados, pero esta vez el índice fue de 32 por ciento de 5 millones de trabajadores.
Observadores atribuyen la menor participación a que entre los trabajadores reina el desánimo frente a un desempleo que asciende a 12.5 por ciento de la población económicamente activa, mientras que los planes de austeridad de Juppé prevén reducir el déficit del presupuesto nacional congelando salarios en el sector público y mediante el recorte de 5 mil 500 trabajadores .
En París, 2 mil 300 personas se manifestaron, según la policía, y entre 40 mil y cien mil, según los organizadores.
Otras protestas se registraron en Marsella, Rennes, Toulouse, Nantes, Caén, Burdeos, Grenoble, Lyon, Niza, Estrasburgo, Lille, Dillon y Havre, en las que participaron varios miles de personas. Durante el día, los trenes funcionaron a la tercera parte de su capacidad, y se cumplieron sólo 15 por ciento de los vuelos, pero el transporte subterráneo funcionó casi normalmente.
Por su parte, el ministro de Función Pública, Dominique Perben, afirmó hoy que el gobierno desea llegar a un acuerdo salarial con organizaciones sindicales, y propuso iniciar negociaciones a finales del año.
Burócratas españoles, a huelga
Dirigentes sindicales en España anunciaron paros de una y dos horas, que tendrán lugar el mes próximo, en protesta por la decisión del gobierno conservador del presidente José María Aznar de congelar sus salarios. La central Comisiones Obreras dijo que los sindicatos decidirán el día 26 si además se realiza una huelga de 48 horas del sector público. Las organizaciones sindicales convocaron también a manifestaciones para los primeros días de noviembre en las principales ciudades y a una gran marcha en Madrid el día 23.
El martes, manifestaciones de funcionarios en todo el país contra los planes gubernamentales reunieron a 650 mil personas. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reafirmó hoy que el gobierno español no revisará la decisión de congelar el salario de los funcionarios en 1997, año que tendrá el presupuesto más austero en más de 20 años.