No está previsto un acercamiento con el EPR: González Parás
Ciro Pérez Silva El gobierno de la República no tiene considerada la posibilidad de un acercamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), afirmó el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, José Natividad González Parás, luego de advertir que ``hasta el momento las acciones contra estos grupos se inscriben en el marco de la procuración de justicia y las investigaciones las llevan a cabo las autoridades correspondientes''.
El funcionario señaló que los grupos como el EPR que realicen acciones terroristas o de carácter violento al margen de la ley, ``serán castigados porque quien viola la ley lastima los intereses legítimos de los demás y quien cobra vidas humanas mediante actos terroristas es un delincuente''.
González Parás fue entrevistado durante la Cuarta Reunión de Cónsules Honorarios de México, celebrada en la sala de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí dijo que se actualizó a los representantes diplomáticos de nuestro país sobre los ámbitos económico, comercial y político, así como en los retos que México tiene en esas áreas.
En el caso concreto de la intervención de González Parás, hubo una amplia explicación sobre el ámbito político, particularmente en lo relacionado a los eventos que han tenido lugar en México, así como la participación de los diversos partidos políticos y grupos parlamentarios en materia de reforma del Estado.
Asimismo, habló sobre la reforma electoral y democrática que se ha impulsado en la actual administración, así como a los recientes procesos electorales y las perspectivas para los comicios de 1997.
Se refirió también al diálogo que se está llevando a cabo en Chiapas con el EZLN ``donde el gobierno ha reiterado su voluntad de encontrar una solución pacífica a través de este método'' que establece la Ley de Concordia y Pacificación. A los cónsules honorarios los puso al tanto de las negociaciones que tienen lugar con este grupo armado y que se han dado a través de mecanismos plurales creados por el Congreso como es la Cocopa y la representación gubernamental.
González Paras indicó que a los diplomáticos mexicanos les fue informado el estado que guarda las actividades del EPR y se precisó claramente cuál es la relación del gobierno con estos grupos armados.
El subsecretario de Gobernación aseguró que a pesar de las manifestaciones violentas de grupos armados en diversas entidades del país ``el estado general de la nación es de tranquilidad y de estabilidad política''. Sostuvo que México tiene la dinámica política que cualquier país del mundo pueda enfrentar, ``pero remarcamos la decisión del presidente Zedillo de tratar de resolver los problemas que se presenten por la vía del diálogo y aplicando el estado de derecho''.