La Jornada 18 de octubre de 1996

BECARIOS DE CONACYT EN SAN LAZARO

Un centenar de becarios del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestó ayer en San Lázaro para exigir la intervención de los diputados, con el fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modifique las políticas de becas que otorga aquel organismo.

De acuerdo con los inconformes, las nuevas políticas del Conacyt para el otorgamiento de las becas-crédito establecen que deben presentar un aval con bienes raíces comprobables y firmar un pagaré, que significa contraer una deuda en unidades de inversión (Udi) y el pago de intereses moratorios; estas medidas serían retroactivas, dijeron.

El Conacyt indicó que el reglamento que se aplica no considera la retroactividad y lo que se buscará es recuperar los préstamos que se han dado a los estudiantes.

El director adjunto de Investigación del organismo, Gustavo Chapela, aseveró que el conflicto está en vías de solución, ya que desde este miércoles comenzaron reuniones con los becarios inconformes. Dijo que la institución pretende recuperar parte de la inversión para un fideicomiso que permitirá financiar más becas.

Explicó que las instituciones de educación superior revisan los planes de estudio para que los becarios terminen en los plazos señalados. Agregó que en breve se aplicará un programa de repatriación para atraer a los que estudian en el extranjero.

Legisladores de todos los partidos firmaron un documento en el que se oponen a las medidas que rigen el otorgamiento de las becas-crédito del Conacyt. En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Educación Pública, Miguel Limón, dijeron defender no sólo los intereses inmediatos de los becarios sino también el principio de equidad social.

``Las graves restricciones adoptadas por el Conacyt implican un lamentable retroceso'', además de que el desarrollo científico y tecnológico de México requiere de todos los estímulos y apoyos posibles, se agrega en el texto.

Piden aumentos en la UNAM

Cerca de dos mil trabajadores del STUNAM marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir un mayor presupuesto para la institución y un aumento salarial de 56 por ciento.

Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, dijo que el miércoles pasado tuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Bonilla, a quien le entregaron un documento en el que explican su situación laboral.

Esteban Guerrero, secretario de Prensa, comentó que el funcionario reconoció que la demanda salarial de los trabajadores es justa y se comprometió a hablar con los secretarios de Hacienda y de Educación para que se resuelva la petición.

Rodríguez aseguró que el STUNAM se prepara para la huelga que comenzaría el primer minuto del 1o. de noviembre, y anunció que el 24 de octubre efectuarán un mitin frente a la Secretaría de Hacienda y el 29 otra marcha del Angel de la Independencia al Zócalo; a esta última se espera la asistencia de representantes de más de 20 sindicatos universitarios. (Oscar Camacho, Ciro Pérez Silva, Georgina Saldierna y Angélica Enciso).