Evadió Carlos Salinas a la prensa en la reunión de directivos del Dow Jones en NY
David Brooks, corresponsal, Nueva York, 16 de octubre Varios reporteros lo esperaron durante horas con mil preguntas en la planta baja del edificio del Dow Jones & Co., pero Carlos Salinas de Gortari, quien se presentó en esta ciudad para la reunión de la junta directiva de esa empresa de medios e informática, evadió todo contacto con los representantes de la prensa.
Después de versiones encontradas que agobiaban a los reporteros en espera --no había llegado, nadie lo vio entrar, llegó pero ya se había ido, estaba esperando el momento en que la prensa se desesperara y abandonara la ruta de salida--, por fin se confirmaron algunos hechos. Carlos Salinas llegó temprano, participó en la reunión, y logró salir por algún lugar secreto o más bien, discreto, del moderno edificio dentro del complejo del World Financial Center.
Peter Kann, director del Wall Street Journal y de su empresa matriz, el Dow Jones & Co., salió de un elevador y confirmó todo esto, asegurando a los reporteros que el buscado ya no se encontraba en el lugar. Inquirido sobre si se estaba evaluando la reelección de Salinas a la junta directiva el próximo abril, Kann comentó que sólo podía expresar su opinión personal, y que considera que Salinas ha sido ``un miembro muy diligente'' de la junta. Kann preguntó a los reporteros si Salinas todavía era un ``tema de gran interés'' en México, y rehusó comentar sobre las opiniones dentro de su empresa en torno al ex presidente.
Según Kann, Salinas abandonó el edificio por ``otras salidas'' y señaló que en algunas ocasiones el ex presidente había permitido el acceso a la prensa después de estas reuniones, pero en otras ocasiones no. A pesar de que el mes pasado, al celebrarse la reunión de la junta directiva en Washington, Salinas acordó conversar brevemente con algunos medios, incluyendo La Jornada, hoy hizo lo posible para evadir a cuatro reporteros de medios impresos y tres de televisión y unos cuatro camarógrafos que vigilaron todas las entradas y salidas al edifico que se podían detectar durante más de ocho horas.
Y todos sabían a quién esperaba la prensa. Empleados del edificio y la seguridad privada aseguraban que Salinas ya no estaba presente, pero rehusaban confirmar si había llegado. Otros miembros de la junta interceptados a la salida confirmaron su asistencia a la reunión pero todos, menos uno, rehusaron comentar sobre si se había presentado el ex presidente mexicano.
La oficina de relaciones públicas tampoco respondía preguntas específicas, y sólo reconocía que la reunión estaba programada para hoy.