Ningún tinte partidista en la asignación de fondos a municipios, asegura el Presidente
Ciro Pérez Silva, enviado, Querétaro, Qro., 16 de octubre El presidente Ernesto Zedillo negó ayer que en la distribución de recursos a los municipios existan ``connotaciones de tipo partidista'', como lo han sugerido algunos partidos políticos, y advirtió que ``no podremos atemperar la muy concentrada, inconveniente e injusta distribución de la riqueza'', si esa inconformidad ``no se concreta en una política económica y social que nos lleve a una redistribución efectiva'' de la riqueza y de las oportunidades.
Al reunirse con alcaldes de esta entidad, reconoció el hecho de que en 1996 los ayuntamientos más pobres están recibiendo, en términos relativos, más recursos que los municipios más ricos, lo que ha generado, dijo, ``cierta inquietud, incluso de carácter político'' en otros estados.
Indicó que se ha llegado a sugerir que en esta decisión de la política social, ``acordada con todos los gobernadores y recomendada por la Cámara de Diputados'', tiene un sesgo partidista, ``suponiendo o insinuando que hay una cierta discriminación para ciertos municipios''.
Admitió que la determinación asumida por su gobierno ``ciertamente entraña una decisión política, cuyas consecuencias asumimos plenamente, pero convencidos de que tenemos la razón'', y que es del interés de todos ir corrigiendo esa ``injusticia'' que significa la ``muy desigual'' distribución del ingreso.
Programa de mejoramiento ambiental en Guadalajara y Monterrey
Previamente, el Presidente de la República atestiguó la firma de acuerdos de descentralización y de coordinación para el fortalecimiento de la gestión ambiental, que transfieren la administración del parque nacional de El Cimatario al gobierno de Querétaro. Estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias.
En este lugar, el presidente Zedillo sostuvo que la protección ambiental es un tema que rebasa ideologías y visiones partidarias, ``por lo que exhorto a todas las fuerzas políticas a sumarse al propósito común de conservar y proteger nuestros recursos naturales, con la perspectiva del desarrollo sustentable''.
Dijo que en el desarrollo de las grandes ciudades es crucial mejorar la gestión de la calidad de aire, y adelantó que ``además del programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, en vigor, próximamente entrarán en funcionamiento los programas correspondientes a las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey''.
Anunció también que en los próximos días se decretará la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, ``que será una de las áreas naturales protegidas más grandes del país'', pues permitirá la protección de casi 30 por ciento del estado.
En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Gabriel Quadri de la Torre, destacó que la reserva de la biosfera ofrece nuevas oportunidades a la población local, diversificando posibilidades de conservación y desarrollo. Sobre el Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, dijo que ampara una inversión de 17 millones de pesos, de los cuales cerca de 4 millones se ejercerán este año.
El jefe del Ejecutivo anunció a su vez que la Reserva de Sierra Gorda contará con un director que tenga arraigo en la comunidad, cuya administración deberá estar apoyada por un consejo de planeación, con representación de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones académicas y grupos sociales locales.
Aseguró que con la descentralización se otorga a los estados, los ayuntamientos y las comunidades ``el poder y la responsabilidad de cuidar y desarrollar su entorno. El nuevo federalismo en materia ambiental es, sin duda, un instrumento de primer orden para distribuir los beneficios y los costos de la gestión ambiental''.
Reiteró que, en breve, someterá al Congreso de la Unión cambios constitucionales ``para hacer realidad los derechos de las etnias en México''.
Alianza para el Campo, programa prioritario
Por la tarde, el presidente Zedillo encabezó la reunión de evaluación de la Alianza para el Campo con productores de Querétaro. Luego de entregar cheques para programas de equipamiento rural, del café, sanidad animal, irrigación y sanidad vegetal, reiteró su confianza en este proyecto.
Aseguró que Alianza para el Campo continuará siendo un programa prioritario del gobierno de la República, aunque reconoció que antes de su aplicación ``había cierto escepticismo''.
La reunión había transcurrido con normalidad hasta que la silla en que estaba sentado el Presidente cedió ante su peso y se desplomó, junto con el primer mandatario, quien desapareció por unos segundos de la vista de todos. Los rostros del gobernador Enrique Burgos, de los secretarios de Agricultura, Jaime Labastida Ochoa, de Desarrollo Social, Carlos Rojas, de la comitiva e invitados quedaron completamente enrojecidos.
El estupor de los presentes se tornó prontamente en aplausos y sonrisas ante la rápida reacción del presidente Zedillo, quien hizo gala de elasticidad para incorporarse y, más con humor que enojo, mostrar al público parte de la silla averiada y señalar a Labastida como responsable del incidente.
``En primer lugar, quiero comunicarles que el señor gobernador me ha informado formalmente que la silla que descompuso el licenciado Labastida no fue fabricada en Querétaro, sino que proviene de un estado vecino, cuyo nombre no quiso dar para no meterse con otros gobernadores'', aseguró Zedillo ante la hilaridad de los invitados.
¿No le dolió el golpe?, le preguntó al término del evento un reportero. Sonriendo, Zedillo respondió que no se había golpeado, ``para que vean qué fuertes tengo las piernas''.
--¿Es por la bici?
--Y por la corrida, lo bueno es que no había fotógrafos, que no ando en campaña, que no estaba bailando La Macarena (en alusión a incidente similar del candidato republicano estadunidense, Robert Dole).
México, más que petróleo: Zedillo
Antes de concluir su gira de trabajo por Querétaro, Ernesto Zedillo visitó las instalaciones del Centro de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Juriquilla, acompañado de los rectores, de la UNAM, José Sarukhán; de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alfredo Zepeda Garrido, y del director del Cinvestav, Adolfo Martínez Palomo.
Atestiguó la primera etapa de ese nuevo polo de desarrollo académico, el cual tiene como propósito estimular la descentralización de la educación superior y la investigación científica y tecnológica.
Durante su intervención, el Presidente hizo un amplio reconocimiento al desempeño del doctor Sarukhán al frente de la UNAM, y dijo que las investigaciones que se realizarán en este nuevo centro ``habrán de hacer la gran diferencia de nuestro país'' en los años por venir.
``Porque será no la cantidad de petróleo que tenemos en el subsuelo, no la infraestructura física, que con tanto trabajo hemos construido, sino lo que va a ser la gran diferencia en el futuro del país es la calidad y la cantidad de los recursos humanos'', al tiempo que se comprometió a destinar más recursos a este proyecto.