La Jornada 17 de octubre de 1996

El lunes se hizo, señala Hacienda; la flotación es limpia: ABM

Antonio Castellanos, Roberto González y Juan Antonio Zúñiga El incremento de la demanda de divisas provocó ayer la segunda mayor caída del peso frente al dólar, que se cotizó en 7.90, en un movimiento que echó por tierra la estrategia del Banco de México de fortalecer la moneda a través del aumento de las tasas de interés, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil reaccionó favorablemente y recuperó 0.35 por ciento.

Alejandro Valenzuela, vocero de la Secretaría de Hacienda, afirmó que la volatilidad del mercado de cambios que ha presionado al peso será temporal y las operaciones tienden a estabilizarse, pues el tipo de cambio spot llegó a 7.87 por la mañana y después de una importante venta cerró en 7.80.

Destacó que el Banco de México es autónomo y decide en qué momento debe intervenir en el mercado y ``seguramente intervinieron el lunes porque sintieron que la volatilidad empezó a crecer mucho y quisieron mandar una señal muy clara de que iban a dejar el mercado muy corto. La decisión fue positiva''.

Esta volatilidad se disipará, sobre todo porque los fundamentos de la economía son sólidos, insistió. Este fenómeno es ``normal'' y la depreciación se anticipaba por la diferencia del nivel de inflación, particularmente con Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en el mercado de cambios, el dólar se cotizó en 7.90 pesos en ventanilla, lo que representó una depreciación de cinco centavos respecto de la víspera. En la frontera norte la paridad llegó a ocho pesos por dólar.

Según el portavoz de Hacienda, desde diciembre la volatilidad era muy baja y el peso se está ajustando a los niveles que el mercado considere aceptables. Este proceso, aseguró, se da de una manera ``limpia'', no se está interviniendo y el mercado trabaja con las señales adecuadas.

El funcionario reconoció que las tasas de interés reaccionaron a la par de la depreciación del peso. El alza será temporal y también tenderán a bajar por dos factores: el peso se estabilizará y la política monetaria y fiscal continuará abatiendo la inflación. Además, ``el resurgimiento de la actividad económica seguirá enviando señales positivas''.

Por su parte, el Banco de México informó que la tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) se incrementó 5.0145 por ciento respecto del nivel de la semana pasada, al ubicarse en 30.9670 por ciento.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 5.0400 puntos porcentuales respecto del nivel de la semana pasada, y llegó a 30.9650.

El banco central informó que la cotización interbancaria, utilizada para operaciones que rebasan 10 mil dólares, alcanzó un nivel máximo de 7.85 pesos por dólar, pero al final de la sesión se ubicó en 7.78 pesos, seis centavos superior a la paridad del martes.

La Asociación de Banqueros de México consideró que no se trata de un ajuste abrupto, si se considera que durante diez meses hubo estabilidad. La flotación ha sido ``limpia, sin la intervención del Banco de México''. El alza de las tasas de interés, indicaron los banqueros, fue ``circunstancial''.

El Banco de México, dijo un ejecutivo de la mesa de cambios de Banamex, ``está atados de manos. No puede actuar de manera directa en el mercado porque su reserva neta de divisas no supera tres mil 800 millones de dólares, cantidad con la que no puede contener una ola especulativa''.

En los últimas cinco jornadas cambiarias, el valor de la moneda mexicana frente al dólar ha retrocedido en 18 centavos, lo que ha representado una devaluación de cuatro por ciento en una semana y media.

Valenzuela reconoció que el comportamiento favorable en el índice Dow Jones propició que muchos inversionistas ``se salieran del peso y se fueran al dólar'' y que la discusión sobre la venta de la petroquímica originó cierta incertidumbre, pero aseguró que en ningún momento las autoridades han manipulado las tasas de interés.

Alza en el IPC

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó ayer favorablemente, como resultado directo del alza generalizada en las tasas de interés que se registró el martes. Ganó ll.84 unidades, equivalentes a 0.36 por ciento, para ubicarse en 3,263.01 puntos.

Durante la jornada bursátil operaron 102 emisoras, de las cuales 41 registraron alza, 38 fueron a la baja y 23 no tuvieron cambio. Se intercambiaron 99.3 millones de acciones con un importe total de 1,122.7 millones de pesos.

Las principales ganadoras fueron GProfin en su serie B, con 5.14; Situr B, con 4.95, y GFBital, con 3.44. A la baja operaron GGemex B, con 16.67; Iasasa B, con 10 y TMM, con 7.77.