La inestabilidad, por presiones a la petroquímica: Curi y R. Deschamps
Oscar Camacho, David Aponte y José Ureña El presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Francisco Curi Pérez, dijo que las ``presiones'' del embajador de Estados Unidos, James Jones, sobre la privatización de la petroquímica secundaria, han creado inestabilidad en los mercados financieros mexicanos y el repunte del dólar frente al peso.
Por separado, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, consideró que la caída del peso y del índice de la Bolsa Mexicana de Valores ``podría ser promovida por los grupos que buscaban comprar las plantas petroquímicas con el esquema propuesto inicialmente por el gobierno''.
Sobre el tema de la privatización, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso un ``esquema de accionariado popular'' en el cual podrían participar las asociaciones civiles y sindicales y los particulares, como complemento de las nuevas reglas de venta del sector.
El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, dijo que la dirigencia panista estudia la propuesta ``a la luz de las experiencias positivas en la República Checa''.
En entrevista, opinó que el accionariado popular no entra en contradicción con las normas planteadas por el gobierno federal (51 por ciento de participación estatal y 49 por ciento particular). Por el contrario, su impulso estatal generaría confianza entre millones de pequeños ahorradores.
García Villa sostuvo que el esquema de acciones populares ha funcionado en algunas ramas de la actividad productiva en los países del Este, después del cambio de régimen. ``La población participó de manera masiva con instrumentos no complicados, seguros y transparentes'', sobre todo en empresas que no se consideraban de reserva exclusiva para el Estado.
Adicionalmente, un proyecto de esta naturaleza supliría la desconfianza de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, de ``un puñado'' de empresarios, ``quienes temen poner todos los huevos en una canasta'', agregó.
García Villa explicó que el esquema de acciones populares que propone el PAN tendría que ser avalado por el gobierno, bajo reglas ``extremadamente transparentes''. En este último punto, la iniciativa panista varía de la intención de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien busca la compra de activos de la plantas petroquímicas con el apoyo de los ciudadanos.
--¿Qué cambios legales necesitaría la propuesta del PAN?
--Problablemente cambios mínimos a la legislación civil en la materia y revisión del marco jurídico vigente del sector.
El legislador añadió que el nuevo esquema de privatización del gobierno será ``atendible'' en la medida que genere confianza, ``que no haya recelos y los empresarios estén dispuestos a invertir los cuantiosos recursos que necesita el sector''.
Durante una visita a la sede del sector popular del PRI, el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, agradeció el apoyo de los priístas que ``han contribuido a fortalecer nuestros más caros sentimientos nacionalistas''.
La medida que cambia el rumbo de la política sectorial y vende sólo 49 por ciento de esos complejos, interpretó, representa un esfuerzo para la administración del presidente Ernesto Zedillo, ``pero sabemos también que no hay mejor rumbo para el gobierno que el que es respaldado por el pueblo''.
Romero Deschamps dijo que la actual desestabilización de los mercados financieros mexicanos pudo haber sido provocada por los grupos empresariales interesados en adquirir más de 40 por ciento de las acciones de la petroquímica secundaria.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Energéticos, Francisco Curi Pérez, atribuyó la situación del mercado de valores a las ``presiones'' del embajador Jones, más que al cambio de esquema para la venta de las plantas del sector.
Las declaraciones del representante diplomático de Washington que cuestionaron la decisión gubernamental de vender 49 por ciento de las acciones provocaron la polarización de los sectores que estaban a favor o en contra de la venta de la petroquímica secundaria, fundamentalmente en el sector empresarial, argumentó.
Según el diputado perredista, la iniciativa del gobierno federal contribuirá a establecer un marco jurídico de transparencia y legalidad en el sector de la petroquímica, pues con las reformas previstas a la ley reglamentaria del artículo 27 quedará definido lo relacionado con la clasificación de la petroquímica básica y la secundaria y las posibilidades de inversión.
En tanto, ayer se dio a conocer que el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, comparecerá este viernes ante las comisiones de Energía de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, con el fin de explicar a detalle la iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27.
Entre los aspectos que la oposición pedirá aclarar están los relacionados con el tipo de acciones bursátiles que permitirán la inversión privada hasta en 49 por ciento de las plantas, así como los requisitos y candados a los inversionistas privados.