La Jornada 17 de octubre de 1996

García Abrego fue declarado culpable por el jurado en Houston

Agencias, Houston, 16 de octubre Juan García Abrego fue declarado culpable por el jurado de doce personas que siguió el juicio, iniciado en su contra el 16 de septiembre pasado. El presunto narcotraficante esperará ahora la sentencia final del juez Ewing Werlein, quien podría condenarlo a cadena perpetua por los 22 cargos que se le imputan por tráfico de cocaína, lavado de dinero y conspiración de asesinato.

El jefe del cártel del Golfo, convertido en una leyenda por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al ubicarlo entre los 10 delincuentes más buscados en Estados Unidos, y señalarlo como el ``poderoso narcotraficante'' que corrompió y controló a políticos y a policías mexicanos en los últimos diez años, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Tras conocerse el veredicto, la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, declaró en Washington que el proceso contra García Abrego ``muestra que ningún traficante de drogas, sin importar qué tan notorio sea, está fuera del alcance de la ley''.

La funcionaria aprovechó también para ``agradecer'' al gobierno de México, ``su decidido apoyo para la captura y expulsión'' del narcotraficante, así como ``sus esfuerzos excepcionales para recopilar evidencias durante el proceso contra García Abrego.

``Con el gobierno mexicano continuaremos trabajando juntos para llevar ante la justicia a los traficantes de drogas'', sentenció Reno.

Juan García Abrego fue capturado el 14 de enero de este año en el municipio de Villa de Juárez, Nuevo León, y expulsado al día siguiente a Estados Unidos, en un proceso que generó serias dudas sobre la nacionalidad del presunto narcotraficante.

El juicio contra García Abrego no despejó las dudas que siguen existiendo sobre su nacionalidad, aunque sí dejó constancia de que la PGR recibió colaboración de la DEA para su captura y traslado: Monterrey-Distrito Federal-Houston.

Desde las primeras audiencias, García Abrego se declaró inocente de los cargos en su contra, que incluyen los delitos de contrabando y distribución de 15 toneladas de cocaína y dos de mariguana, así como el lavado de por lo menos 10 millones de dólares, producto del narcotráfico.

Cerca de las 10 de la mañana, el acusado escuchó en voz del juez Werlein, el veredicto del jurado. García Abrego no pareció inmutarse, pero llegó un momento en que dirigió encolerizadas miradas al juez y a su familia.

``Estoy muy herida'' con esta decisión, dijo su hermana, Estella, presente en la sala de la Corte Federal en Houston, junto a otros familiares del capo de Matamoros, al tiempo que su abogado, Tony Canales, anunciaba su determinación de apelar el fallo del tribunal.

La fecha para conocer la condena no ha sido aún anunciada, aunque el juez Werlein tiene un plazo de 40 a 60 días para darla a conocer. Las estimaciones judiciales indican que por los 22 cargos imputables a García Abrego, éste será condenado a cadena perpetua.

``¡Ratas! ¡Son unas ratas!'', gritó a la salida de la Corte el abogado Canales, al referirse a los 50 testigos que presentó la fiscalía de Melissa Annis para fundamentar la acusación contra García Abrego.

``Esos testigos -dijo Canales- repitieron testimonios preparados de antemano, a cambio de obtener una reducción a sus propias condenas''.

El litigante se refería a que varios de los testigos en contra de García Abrego son narcotraficantes que reciben protección de las agencias estadunidenses antidrogas, o que negociaron la reducción de sus condenas, a cambio de colaborar en el juicio del capo. Al comentario de Canales respondió el fiscal asistente, Jesse Rodríguez: ``me gusta el calificativo de ratas, para algunos de los testigos, porque, ¿quién mejor que las mismas ratas para que revelen dónde está el queso?''

Finalmente, mientras que en Washington la pena contra García Abrego fue considerada por autoridades como ``un éxito'', para la defensa ``sólo se ha tratado de utilizarlo como una víctima, a fin de ganar una imagen positiva ante el fracaso de esa política impuesta''.