La Jornada 16 de octubre de 1996

Sanción de $500.6 millones al ex tesorero del IMSS, Peñaloza Webb

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) impuso una sanción económica de 500 millones 697 mil 961 pesos a Carlos Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero general del Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente sujeto a proceso por su presunta participación en un fraude contra el IMSS.

Samuel Alba Leyva, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secodam, informó además que el ex funcionario quedó inhabilitado por 15 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En tanto Agustín Barbabosa Kubli, ex director de Finanzas y Sistemas del IMSS, actualmente prófugo y acusado del mismo ilícito, fue suspendido por 20 años para laborar en el servicio público.

La inhabilitación por este periodo de tiempo es la mayor sanción que prevé la legislación vigente para funcionarios públicos que incurran en ilícitos como los mencionados.

Alba Leyva indicó que las sanciones impuestas fueron anotadas ya en el Registro de Servidores Públicos de la Secodam, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 68 del propio ordenamiento legal, para los efectos correspondientes.

El funcionario de la Secodam explicó que la sanción económica impuesta a Peñaloza Webb representa 738 mil 492 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, ``equivalencias conforme a las cuales deberá liquidar los presentes créditos fiscales, cantidades que deberán hacerse efectivas mediante el procedimiento económico coactivo de ejecución en los términos del artículo 75, último párrafo, de la ley en la materia, sanciones que surtirán sus efectos a partir de la fecha en que se le notifique de la presente resolución''.

Alba Leyva subrayó que ``la gravedad de los actos en que incurrió Peñaloza Webb'', al obtener 990 mil 600 dólares como beneficio adicional a las contraprestaciones que el Estado mexicano le otorgó por el desempeño de sus funciones en la institución, así como el ocasionar un quebranto patrimonial para el Instituto Mexicano del Seguro Social por 369 millones 178 mil pesos, estriba en su antigüedad como funcionario público, el cargo que ostentaba y su nivel académico