La Jornada 16 de octubre de 1996

PRD: en petroquímica, rectificación parcial

José Antonio Román La nueva propuesta gubernamental para la industria petroquímica es una ``rectificación parcial'' de la política privatizadora, consideró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que invitó a un ``debate amplio'' que permita encontrar, de manera democrática, los mejores caminos para preservar y modernizar esta industria.

Sin embargo, señaló que la propuesta aún tiene varios puntos que ``resultan preocupantes'', como es el caso de la apertura al establecimiento de nuevas plantas de petroquímica básica en las que el sector privado (nacional y extranjero) poseerá la totalidad del capital.

``Así, en el largo plazo habrá dos industrias paralelas en las que, además, la que se encuentre en manos privadas se expandirá continuamente, mientras la mixta se desatenderá y descapitalizará como ha venido sucediendo con Pemex a consecuencia de la política fiscal aplicada.

Esto redundará irremediablemente en la pérdida de su participación e importancia en el mercado, en detrimento de los intereses nacionales'', advirtió.

A la conferencia de prensa donde se fijó la postura perredista, asistió, junto con el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Heberto Castillo; fue éste último quien, también por consenso, dio lectura al comunicado.

Tanto la dirigencia nacional como los destacados perredistas asistentes a la conferencia, a quienes no se les veía juntos desde hace mucho tiempo, subrayaron que antes de abundar en su postura es necesario conocer los detalles de la nueva estrategia gubernamental, pues todavía pueden existir ``riesgos'' para esta industria que es patrimonio nacional.

La invitación al debate se hizo extensiva también al secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

``Esta es una oportunidad valiosa para encontrar nuevas definiciones sobre la estrategia energética del país y el papel que debe jugar en ella la industria petroquímica'', señaló el PRD.

Entre los puntos ``preocupantes'' se mencionó que el gobierno pretende elevar a rango de ley reglamentaria del artículo 127 constitucional la reclasificación de petroquímicos básicos. Este punto es central, ya que la clasificación que se haga deberá ser regida por criterios científicos y técnicos, además de considerar aspectos económico-estratégicos y de rentabilidad.

Hasta ahora, dice la declaración del Partido de la Revolución Democrática, las clasificaciones que el gobierno ha venido haciendo en los últimos años no toman en cuenta los anteriores criterios y, en vez de ello, desvirtúan las definiciones más elementales de lo que son hidrocarburos naturales y petroquímicos básicos.

Asimismo, se propuso que cualquier clasificación deberá hacerse, además, en el marco de un plan de desarrollo de la industria nacional y del sector energético, que busque potenciar la contribución de la petroquímica al desarrollo del país, y racionalizar el uso de los recursos naturales no renovables en equilibrio con el medio ambiente.