Mi llegada al PRI no es para ``imponer línea'': Esteban Moctezuma
El ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, rechazó ayer que su arribo a la directiva priísta sea para imponer línea, dijo que no tendrá conflicto con Santiago Oñate, y remató: ``Yo soy institucional en ese aspecto. Siempre''.
En entrevistas radiofónicas, presentó en forma de metáfora su imagen de México: es como un estanque ``muy claro, pero abajo hay sedimentos de basura y uno mete la mano y los saca para limpiarlos: el agua rebota''.
Ese avance se refleja en la convivencia y ella ``está afianzando la democracia'', a tal grado que pronto los conflictos electorales van a quedar atrás y después ``tenemos que darle prioridad a los problemas de fondo''.
Estos son, precisó, ``alimentación, educación, salud, política demográfica, seguridad pública. Estos son los problemas reales que a todos los mexicanos nos afectan. Entonces, esto lo va permitir obviamente un régimen democrático, porque va a permitir que haya un consenso entre todos''.
Moctezuma Barragán contestó varias preguntas para los noticieros matutinos. A Pedro Ferriz de Con le dijo que renunció como secretario de Gobernación por la isquemia que tenía y que lo obligó a pasar de una vida prácticamente sedentaria a una de mucho ejercicio.
``No hay que entrar en el síndrome de Boris Yeltsin. Al contrario. Es una situación similar a la de Boris. La diferencia es que nos dedicamos a cuidar la salud y afortunadamente ya estamos bien''.
Ferriz de Con le mencionó los recientes acuerdos de la asamblea priísta, entre ellos el requisito de haber sido dirigente partidista y haber tenido un cargo de elección para aspirar a la Presidencia de la República.
Es una discusión, recordó Moctezuma, que viene dándose ``desde hace seis, siete años'' al interior del partido. ``Yo he participado en varias asambleas y en todas y cada una de ellas ha surgido la idea de cómo hacerle de alguna manera justicia a la militancia, cómo premiarla''.
Una de las preguntas finales fue si llega a mandar en el PRI. ``No, de ninguna manera'', rechazó. ``En la función que tengo, yo llego a instrumentar las decisiones del Consejo Político Nacional y como miembro del partido a instrumentar las indicaciones del presidente del partido, que es Santiago Oñate, a quien respeto como profesionista, como abogado y como político''.
Opiniones similares expresó a José Cárdenas y Oscar Ramón Beteta. A Cárdenas le dijo que es ``una discusión muy superflua'' hablar de tecnócratas y de políticos al mando del país porque éste necesita políticos con gran preparación y técnicos ``con una gran sensibilidad social y gran sensibilidad política''.
No hubo más entrevistas de Moctezuma, pero en las oficinas del PRI se supo que el lunes próximo comenzará una gira nacional para hablar con consejeros, ver cómo operan los consejos políticos estatales y establecer alianzas con las clases políticas locales y los gobernadores priístas.
Luego vendrá una restructuración del Consejo Político Nacional, al que llegó como secretario técnico el lunes pasado, en sustitución de César Augusto Santiago.(José Ureña)