La Jornada 16 de octubre de 1996

La participación estatal atrae inversionistas, afirma Gurría

David Aponte Un ``universo de inversionistas'' está interesado en la participación del Estado mexicano en la petroquímica secundaria y primaria, como un elemento que ofrece ``certidumbre'' al proceso de privatización, dijo ayer el canciller José Angel Gurría.

Por separado, el ministro de Comercio de Gran Bretaña, Ian Lang, el embajador de Alemania en México, Horst Palenberg, y empresarios alemanes manifestaron su respaldo a las nuevas reglas del gobierno nacional para la venta del sector.

En conferencia de prensa, el funcionario británico dijo que ahora los inversionistas extranjeros tienen opciones y certidumbre para traer sus capitales a la petroquímica secundaria mexicana. Con las normas habrá nuevas oportunidades y opciones para los empresarios británicos y de otros países, comentó.

De visita oficial en México, Lang agregó que cada nación pone las reglas, de manera distinta, en cada proceso de privatización. El gobierno de Gran Bretaña apoya las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas en el caso de la petroquímica secundaria, dijo.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se llevó a cabo la presentación del segundo tomo del libro México y Alemania, perspectivas para el año 2000, el embajador alemán Horst Palenberg, manifestó que ahora existe una mayor transparencia en la venta de las plantas. ``Creemos que habrá una respuesta positiva que alentará la inversión privada en el sector'', mencionó.

Incluso dio a conocer el contenido de algunos mensajes de inversionistas de su país, quienes están interesados en la nueva y ``muy positiva'' estrategia de privatización. Por ejemplo, el Grupo Celanese manifestó su interés en ampliar sus operaciones. ``Es una respuesta clara. Sí ven con ojos muy positivos esta nueva estrategia del gobierno'', agregó.

José Angel Gurría habló también del proceso de privatización: ``Quisiera simplemente comentar que además de la cuestión de la certidumbre jurídica, se han presentado a raíz de la definición que se tomó en la materia una serie de planteamientos que se le han hecho al secretario de Energía (Jesús Reyes Heroles) respecto de ofertas para participar de acuerdo con las reglas nuevas que fueron definidas, en lo que se llama la eliminación de cuellos de botella en varias de las plantas en lo individual, con inversiones que permitirían su modernización...''.

De esa forma, las empresas interesadas, ``planta por planta'', podrán definir su interés y el porcentaje con el que desean participar, explicó.

``Y por otro lado porque hay un universo de inversionistas a los cuales les interesa la participación del Estado, en virtud de que le da certidumbre por ser el Estado el que participe en los procesos de la petroquímica primaria'', apuntó.

Gurría añadió que la injerencia del gobierno federal en la petroquímica secundaria caminará hacia una reducción paulatina, en la medida en que la iniciativa privada nacional y extranjera aumenten su capacidad productiva y su capital en el sector