Hoy, doble no circula; llegó el ozono a 256 puntos
Víctor Ballinas A partir de las 5 de la mañana de hoy se aplica el Doble No Circula a los vehículos, se restringe en 50 por ciento el tránsito de automóviles oficiales, la industria reduce sus procesos hasta en un 40 por ciento, 14 gasolinerías no darán servicio y se suspenden las actividades deportivas en las escuelas al entrar en vigor la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales al alcanzarse ayer 256 puntos de ozono en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente del DDF y vocero de la Comisión Ambiental Metropolitana, Eduardo Palazuelos Rendón, informó que al registrarse ayer a las 15 horas 256 puntos de ozono en la zona suroeste de la ciudad, entraba en operación la Fase I del Plan de Contingencias Atmosféricas.
Ayer se registraron 256 puntos de ozono a las 15 horas,
en la zona suroeste, por lo que se aplicó la Fase I del
plan de contingencia ambienta. Foto: Carlos Ramos
Mamahua
La Fase I implica un costo aproximado de 400 millones de pesos: 72 millones de pesos en pérdidas para la industria y más de 300 millones de pesos al sector salud en la atención de pacientes y medicamentos.
Esta es la segunda ocasión en el año en que se aplica la Fase I del Plan del Contingencias. La primera vez se puso en marcha el 19 de enero pasado y tuvo una duración de 48 horas, el nivel alcanzado en esa ocasión también fue de 256 puntos de ozono. Hoy, a las 15 horas, la Comisión Ambiental Metropolitana decidirá si se levanta la contingencia o continúa.
Previo a decretarse la entrada en operación de la Fase I del Plan de Contingencias Ambientales, Palazuelos Rendón dijo que por la mañana se habían registrado dos inversiones térmicas, y desde las 14 horas se habían rebasado ya los 200 puntos e incluso se había situado el índice de contaminación en 230 puntos de zono en la zona suroeste.
Con la entrada en vigor del Plan de Contingencias hoy no circularán los vehículos con engomados rojo y azul, y terminaciones 3,4, 9 y 0, así como los vehículos que tienen permisos de circulación. Sin embargo, por primer vez entra en operación el programa de exensión de los Doble No Circula a los vehículos que en su engomado de verificación tengan el número uno, pues eso significa que afinaron sus vehículos y les dieron un mantenimiento adecuado.
Palazuelos Rendón señaló que desde las 15 horas de ayer empezaron los operativos especiales para la agilización del tránsito vehicular, la reducción del 30 al 40 por ciento de la actividad industrial, se avisó a las escuelas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Méxio de la suspensión de las actividades al aire libre, y se iniciaron las visitas de brigadas médicas a las escuelas incluidas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Otras de las acciones que se pusieron en marcha son el Doble No Circula, la suspensión de la circulación del 50 por ciento de los vehículos oficiales, la suspensión del expendio de gasolinas en un 20 por ciento de las gasolinerías que aún no cuentan con sistemas de recuperación de vapores y que no se han inscrito al Programa de Instalación correspondiente.
Se suspenden además las labores de mantenimiento que impliquen desfogues o purgas de gas doméstico, las actividades de bacheo, asfaltado y otras que obstruyan el libre tránsito de vehículos.
En total, en el Programa de Contingencias Ambientales se tienen más de 500 empresas, las más altamente contaminantes, mismas que reducirán sus procesos industriales del 30 al 40 por ciento, y las dos termoeléctricas, la Valle de México y Jorge Luke, que reducirán sus procesos al 50 por ciento.
El secretario del Medio Ambiente destacó que la finalidad de instrumentar la Fase I es evitar que durante dos días consecutivos se tengan nivles por arriba de los 250 puntos de ozono en la ciudad.
Asimismo, el secretario Palazuelos Rendón exhortó a la población a que en sus casas cierren las llaves del gas doméstico, que no se dejen encendidos los pilotos de las estufas ni los de los baños; no usar pinturas solventes, disminir el consumo de los combustibles y compartir los vehículos, así como evitar las dobles filas.
También exhortó a la Sindicatura de la ex Ruta 100 a poner en operación el mayor número disponible de vehículos para atender la demanda , lo mismo que recomendó a los taxistas y microbuseros. Más adelante, el secretario explicó que en lo que va del segundo semestre se han verificado 705 mil vehículos, y de ese total 226 mil 428 han quedado exentos del Doble No Circula.
Sin embargo, precisó, eso no quiere decir que hoy circularán esos 226 mil 428 vehículos, pues sólo unos 55 mil de esos que quedaron exentos del Doble No Circula podrán usar hoy sus automóviles, es decir, los de engomado azul con 9 y 0, que hayan quedado excentos, esos sí podrán circular, pues su día de descanso es el viernes, y ese día necesariamente no podrán circular.
En lo que va del año, explicó el secretario del Medio Ambiente, se habían registrado 44 días por arriba de los 200 puntos, y sólo en una ocasión se habían rebasado los 200 puntos para situarse en 256, y eso ocurró el 19 de enero pasado