La Cocopa, sin opinión sobre la delegación oficial al diálogo: Narro
José Antonio Román La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) precisó que en ningún momento ha expresado punto de vista alguno sobre el cambio de la representación gubernamental en el proceso de diálogo.
Su función, dijo a través de un comunicado oficial, es la de coadyuvar a la generación de condiciones políticas que permitan, a partir de consensos y el diálogo, la solución pacífica al conflicto armado chiapaneco.
En el mismo sentido, apuntó que existe disposición tanto del gobierno federal como del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para ``atender la búsqueda de mecanismos y condiciones que contribuyan al reinicio de las pláticas de paz en Chiapas''.
José Narro Céspedes, presidente en turno de esta comisión legislativa, aclaró que algunos integrantes de la Cocopa sólo dijeron que las demandas de los zapatistas eran atendibles. ``Nos parece que de ahí a señalar que la Cocopa había puntualizado que la delegación gubernamental podía cambiarse, e incluso que hubiera una destitución, es una situación totalmente diferente''.
--¿Pero es posible que a la delegación gubernamental se agregue algún subsecretario de Gobernación para darle capacidad de decisión?
--Este es un tema que tendrá que aclararse en el proceso de la comisión de acuerdos, y que deberá definir el gobierno federal; eso no nos toca a nosotros.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, a donde acudió junto con la dirigencia nacional de su partido, el PT, para reunirse con el subsecretario Arturo Núñez, el legislador se mostró optimista sobre la reanudación del diálogo en San Andrés Larráinzar.
Dijo que en las últimas semanas ambas partes han dado muestras de construir acuerdos por la vía del diálogo y con la coadyuvancia de la Cocopa. Citó como ejemplo la movilidad del EZLN.
Asimismo, informó que en las pláticas previstas para comenzar desde anoche en San Cristóbal de las Casas, y hoy con la presencia del subcomandante Marcos, se abordarán los cinco puntos que los zapatistas han planteado para reanudar las negociaciones con el gobierno federal.
También se revisará y discutirá el documento para la preservación del diálogo y la negociación de la mesa de San Andrés, que presentó la Cocopa y ya fue aceptado en términos generales por ambas partes. Narro Céspedes no detalló el contenido de dicho texto pues, aseguró, tiene carácter ``confidencial''.
Los cinco puntos que plantean los zapatistas son: elevar el nivel ejecutivo de la delegación gubernamental, que el gobierno cumpla los compromisos acordados con el EZLN en la mesa número uno sobre Derechos y Cultura Indígenas, que haya voluntad política en la parte gubernamental y avances sustantivos en el tema de Democracia y Justicia, la instalación de la acordada Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos del diálogo de paz, y la liberación de los presuntos militantes y bases zapatistas tomados presos a partir del 9 de febrero de 1995