Calderón: AN, ``principal factor de estabilidad en México''
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de octubre Felipe Calderón Hinojosa, presidente nacional del Partido Acción Nacional, declaró hoy aquí que el PRI se ha convertido en una fuerza de inestabilidad en México, mientras la fuerza para la estabilidad hoy día es su partido.
``Tradicionalmente, y en particular desde la academia o desde la política exterior estadunidense, se consideró al PRI como un factor de estabilidad para el país'', indicó. ``Hoy por hoy, el PRI es el principal factor de inestabilidad política en México''.
Calderón mencionó en particular los escándalos que circulan alrededor del partido en el poder, el hecho de que el autor del asesinato del secretario general del PRI fue aparentemente otro miembro de ese mismo partido y el descubrimiento del cadáver de un supuesto miembro del PRI en la propiedad de otro miembro de ese partido.
En un foro auspiciado por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, Calderón culpó directamente al PRI por la actual crisis económica en México. ``La política derrotó a la economía. En buena parte, muchas de nuestras crisis económicas recurrentes obedecen a razones políticas'', aseveró el dirigente panista.
Al inicio de la gira de una semana por Washington y Nueva York, Calderón ofreció sus argumentos de por qué al PAN se le debería de considerar como un actor principal en el futuro de México. Estos mismos argumentos, se supone, formarán parte de sus discusiones con funcionarios del gobierno estadunidense esta semana y en reuniones con representantes del sector privado en Nueva York.
Calderón dijo que su partido espera tener éxito en las próximas elecciones del Distrito Federal, y sugirió que también es posible que el PRI podría ``perder su mayoría absoluta'' en la Cámara de Diputados. Aseveró igualmente que según las encuestas, sólo existían cuatro puntos de diferencia entre el PRI y el PAN a nivel nacional, por la cual se podría, dijo, pensar en la posibilidad de una presidencia panista en el año 2000.
En respuesta a una pregunta sobre si el PAN consideraría en el futuro una alianza con el PRD, Calderón no rechazó la posibilidad.
Como ejemplo de la inestabilidad provocada por el PRI, el panista señaló la reversa de los planes para la privatización de la petroquímica promovida por el gobierno, aparentemente debido a la oposición de sectores dentro del partido en el poder. Consideró que esta decisión fue provocada por las fuerzas tradicionales dentro del sistema político, dentro del sindicato petrolero y dentro del PRI.
Sobre esta cuestión, Calderón indicó que ``no hay otra alternativa'' más que la privatización del sector petroquímico secundario.
Al contestar cómo el PAN, estando en el poder, manejaría la cuestión de Carlos Salinas de Gortari, Calderón dijo que su partido consideraría una revisión completa de todos los casos de corrupción en general ante el gobierno. En el caso particular de Carlos Salinas, Calderón advirtió que tendría que ser manejado cuidadosamente, dentro de la ley, y apegándose a las conclusiones de la verdad en el caso