Cambio sostenido de actitud, condición para ``escuchar'' al EPR, advierte Pérez Jácome
José Antonio Román Para tener oportunidad de ser escuchados por el gobierno, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus dirigentes necesitarían tener un ``cambio sostenido y permanente'' de su actitud violenta, señaló el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome.
Dijo que el gobierno estará atento a lo que pueda ocurrir en los escenarios donde ha habido acciones de violencia en los últimos meses, pues la tregua anunciada unilateralmente por el EPR concluye el miércoles 23 del presente mes.
``Parace que han correspondido a su afirmación. No hemos tenido conocimiento de nuevos hechos y confiamos en que esta situación pueda anticipar una nueva acción de ellos tendente más bien a encontrar otros caminos y no la violencia para el planteamiento de sus propósitos'', dijo.
Al término de la 38 semana nacional de Radio y Televisión, el funcionario reconoció el respeto del EPR a la tregua que anunció de manera unilateral, pero dijo que hasta ahora ese grupo ha asumido una actitud violenta, de manifestación y rompimiento con el orden y el estado de derecho.
Y añadió: ``se necesitaría que hubiese un cambio de actitud mantenido, sostenido, un reconocimiento por parte de aquellos mismos que se han manifestado como dirigentes de ese grupo para que pudieran tener alguna oportunidad y, en ese aspecto, ser escuchados''.
Tengan ustedes en cuenta, dijo a los reporteros, que ellos (los del EPR) cometieron delitos; como tales, los delitos son materia de investigación y, en su momento, de sanción.
Sobre la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, Pérez Jácome expresó la posibilidad de que se realice en las próximas semanas. Se ha avanzado mucho a través de la reunión de la Comisión para el Financiamiento de la Seguridad Pública, y seguramente pronto se dará a conocer a todo el Consejo los avances y las perspectivas para el año próximo.
Finalmente, al referirse al código de ética de los medios de comunicación masiva, dijo que el principio fundamental del gobierno es que estas reglas y postulados surjan precisamente de los medios, de los académicos y profesionales de la comunicación y de la sociedad en su conjunto.
El gobierno, concluyó, estará atento a este proceso. Si es consultado, emitirá su opinión, pero aclaró que las autoridades no pretenden influir en la formulación de normas que deben ser propuestas y posteriormente acatadas y sancionadas por los propios medios de comunicación social