La Jornada 15 de octubre de 1996

Posible trasplante de riñón a Ramona; cesará actos públicos

Matilde Pérez U. Sé que no estoy sola, dijo visiblemente emocionada la comandante Ramona a cerca de 400 estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Economía de la UNAM, que ayer se reunieron de manera espontánea fuera del Centro Universitario Cultural (CUC) para desearle suerte en su tratamiento médico.

En el último día del cinturón civil de paz ``masivo'', ya que a partir de hoy las guardias serán más pequeñas y en el interior de las instalaciones del CUC, los jóvenes --encabezados por Inti Muñoz-- quisieron saludar a la representante del EZLN.

El mismo deseo habían manifestado a través de una carta 10 mil estudiantes de la UNAM. Las consignas de apoyo y una manta con la figura de Emiliano Zapata al lado de un mapa del país, antecedieron la salida de la comandante zapatista.

``Los he escuchado y vine a saludarlos un poquito, a decirles unas cositas. Es importante que estudien para que puedan hacer más trabajo por México. Yo no tengo nada de estudio pero hago lo que puedo para ayudar al pueblo, a toda la gente, porque todos necesitamos caminar juntos'', señaló Ramona y agradeció las muestras de solidaridad de los estudiantes universitarios.

Los jóvenes, sentados en el suelo, le hicieron llegar ramilletes de flores, camisetas, acrósticos y un ``!Ramona, te tienes que aliviar!''. La voz en tzotzil de Juana López --de la Universidad Pedagógica Nacional-- manifestándole ``hay mucha gente que está contigo, niños y hombres, y jamás te dejaremos sola'', hicieron derramar algunas lágrimas a la comandante, quien mostró deseos de continuar unos minutos más con los estudiantes, pero las órdenes médicas fueron tajantes: reposo.

En respuesta a los gritos afectuosos de los jóvenes, Ramona entregó ocho tarjetas en las que escribió: ``Queremos un México donde todos seamos iguales'', parte del comunicado que el EZLN envió al Congreso Nacional Indígena.

Javier Elorriaga, promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional, informó que las próximas semanas la integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia general del EZLN no tendrá ninguna actividad pública.

Probablemente sólo enviará algunos mensajes filmados o escritos y será después de su posible trasplante de riñón y una vez restablecida, que la comandante Ramona se reúna con diversos grupos sociales e incluso pueda participar en el diálogo nacional por la paz.

La operación es corta pero la recuperación es de dos a tres meses; por el momento ya hay dos donantes y esta semana se decidirá en qué hospital podría internarse, agregó