La Jornada 15 de octubre de 1996

Raúl Salinas mató con un bat a Muñoz Rocha, según La Paca

Juan Manuel Venegas Raúl Salinas de Gortari habría asesinado a Manuel Muñoz Rocha de un batazo en la cabeza, en presencia del mayor Antonio Chávez Ramírez; posteriormente, ``un doctor de acento extranjero'' se encargó de ``mutilarlo''.

Lo anterior consta en la declaración ministerial que el pasado 7 de octubre de 1996 rindió ante la Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu, Francisca Zetina Chávez (vidente conocida como La Paca), quien además entregó a las autoridades una carta de tres cuartillas que le hizo llegar un testigo presencial del homicidio, así como un croquis con los señalamientos precisos del lugar ``donde se encuentra enterrado Muñoz Rocha''.

Ese croquis llevó a los agentes federales a la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas, donde el miércoles de la semana pasada fue hallada una osamenta humana, la que se analiza para determinar si corresponde al ex diputado priísta.

A continuación se reproduce íntegra la carta que recibió La Paca el 6 de octubre de este año, de una persona todavía no identificada por las autoridades. Se respeta ortografía y sintaxis del texto original remitido a la Fiscalía:

``Mi estimada Paca: Conciente de lo que tu sabes, me dirijo a ti, porque cada día veo y comprendo que el país está más sumido en injusticias y como patriota que soy, te autorizo a que des mi relato a esa Procuraduría de la que sé que tu tienes buenas relaciones y personas en quienes puedes confiar. Por gracia o desgracia mía, me ví involucrado en los acontecimientos de sangre del día 30 de Septiembre de 1994, siendo testigo del asesinato del Sr. Manuel Muñoz Rocha, quiero confesar que en esos momentos yo no sabia de quién se trataba, dias antes el Mayor Antonio Chavez Ramirez me habia dado cita por amistad para presentarme al Ing. Raul Salinas de Gortari, pues yo estaba esperanzado en que me iba a apoyar en mi carrera politica.

``Me llevó a la casa del Paseo de la Reforma # 975 en Lomas de Chapultepec, porque ahí se encontraba Raúl Salinas, llegamos como alrededor de las 5 pm. el Mayor abrio el garage con un control remoto y una vez dentro de la casa !cual seria mi sorpresa! al ver a dos sujetos, uno de ellos con un bat de beisbol en la mano y el otro en el suelo con la cabeza ensangrentada, el sujeto del bat se me quedó viendo estupidamente y miró al Mayor, el Mayor sorprendido me agarró del brazo y nerviosamente me sacó al jardin y me subió a su camioneta de color azul claro y dijo que lo esperara, minutos después salió con el sujeto del bat que ahora identifico como a Raul Salinas de Gortari, llevandolo a su domicilio y regresando con una tercera persona de acento extranjero, y éste se metió a la casa, el Mayor se regresó a la camioneta y me dijo: ¿Viste al Patrón? estaba muy mal, ya se metió en un pedo muy grande, ya le hable de ti y dice que sí te va a dar un puesto alto en la política, pero tienes que demostrarle tu fidelidad y guardar silencio de lo que has visto, en esos momentos tuve que aceptar lo que me proponía porque no era conveniente llevarles la contraria, nos interrumpió el extranjero diciendole al Mayor que lo acompañara, Toño me pidió que yo estuviera con él pues ya me había comprometido con mi amigo, llegamos hasta donde estaba el cuerpo ensangrentado, cuando confirma el doctor que el cuerpo ya estaba sin vida.

``Toño le dijo: !As tu trabajo como te dijo el jefe! despojandolo de sus pertenencias y dejondolo desnudo empezó a mutilar los miembros, cortando carne, escalpandolo, quitando la mandibbula y le cortó los dedos, lo hechó a una bolsa como si fuese un carnicero. Yo estaba paralizado de terror, pensaban que era yo tan fuerte como ellos, sin pensar que lo que me mantenía de pie era mi impresión, el miedo y el terror de lo que estaba pasando; he visto muchas peliculas de terror, pero eso era superior a todo lo imaginable.

``El doctor lo preparó de tal forma para que el proceso de putrefacción fuese más rápido, por lo que pude entender después de su humor negro diciendo que ni su misma madre lo reconocería, yo pregunté: ¿quíen era ese hombre? respondiendome el Mayor que era un politico traidor. Te quiero decir que lo metieron en un costal y lo enterraron en la parte de atras del jardín, y después recojieron todo lo que podia ser evidencia del asesinato.

``El Mayor estaba preocupado porque el trabajo no se habia hecho como Raul habia indicado ya que sus ordenes fueron de incinerarlo, pero el doctor no quiso por lo escandaloso que era cargar el bulto y dijo el doctor asegurandose que su trabajo era perfecto de esa forma.

``Después de muchos meses de tratar de olvidar esa pesadilla me encontré a mi amigo Toño, con cierto reselo acepté tomarme unas copas con él. después de unas copas me dijo que me agradecia sinceramente el silencio que habia guardado hasta entonces, que tarde que temprano seria recompensado, con risa burlona me contó nuevamente el lugar exacto de donde se encuentra enterrado Manuel Muñoz Rocha. (Anexo Plano) Tu amigo que te estima''.

El croquis

En la averiguación previa SE/037/96-10 que se inició por homicidio, se integró una hoja tamaño carta con tres perforaciones en el lado izquierdo, en el cual se puede apreciar un croquis hecho a mano y a lápiz, y se aprecia una inscripción que dice:

``Caseta''; después otro señalamiento que lleva a la ``Cabaña Vieja''; otra inscripción que dice ``Cancha D'Tenis''; otra más que dice ``Garage''; luego, ``viren'' y den ``20 pasos'', y finalmente una señal que indica ``Montón de Piedras'' y junto a ésta una cruz y una flecha.

Este croquis corresponde a la finca de Tláloc 112, colonia Contadero, delegación Cuajimalpa, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

Según las declaraciones ministeriales de La Paca (como vidente realizó varios ``trabajos especiales'' para Raúl Salinas de Gortari), la casa de Reforma 975 (donde ocurrió el asesinato de Muñoz Rocha) ``es de la señora Paulina Castañón y de Raúl Salinas de Gortari y enfrente de ese domicilio y al otro lado de la calle, vive la abuela de la señora Paulina Castañón''.

La vidente, quien ya antes ha declarado ante el juzgado tercero de Almoloya de Juárez en el proceso contra Salinas de Gortari, aseguró que reconoció el terreno de El Encanto en el croquis, ``en virtud de que en la descripción que se hace se describen (sic) lugares que sólo se encuentran en el lugar mencionado, el cual conoce por haber estado en él en dos ocasiones''.

Respecto a la forma en que recibió el croquis y la carta donde se reseña cómo asesinaron a Muñoz Rocha, indicó que el domingo 6 de octubre de 1996, alrededor de las 16 horas, tocó a la puerta de su casa un joven de ``aproximadamente 15 años''.

Cuando abrió la puerta, el jovencito le preguntó por la señora Paca y cuando ella se identificó, el muchacho le entregó un sobre con el texto y el croquis. El mensajero dijo desconocer el nombre de la persona que lo enviaba y sólo recordó un mensaje: ``Por favor, hágalo llegar a las autoridades''.

Sin decir más, se alejó ``caminando por avenida Tláhuac'', por donde La Paca tiene su casa..