Se importarán 4 millones de cabezas de ganado
Armando Torres, corresponsal, Monterrey, N.L., 14 de octubre El sector agropecuario importará más de cuatro millones de cabezas de ganado para reducir el déficit en esa actividad. Para ello negocia una línea de crédito con instituciones financieras de Canadá por 125 millones de dólares, afirmó César González Quiroga, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.
El dirigente explicó que sólo en la zona norte del país el rezago supera los dos millones de cabezas de ganado, principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
``Faltan reses hembras para reproducir, porque quedamos vacíos en los ranchos por la sequía y la crisis. En el centro y el sur del país, aunque no enfrentaron la falta de lluvias, los problemas económicos hacen que el rezago de ganado sea mayor que en las entidades norteñas''.
Añadió que los ganaderos de esas zonas enfrentaron una severa crisis que los obligó a vender activos, así como el poco ganado con el que contaban, por lo que se quedaron despoblados.
La línea de crédito que negocian con instituciones financieras de Canadá será similar a la que tramitaron con Estados Unidos, y cuyos recursos serán utilizados exclusivamente para la importación de ganado, aseveró.
En el sector ganadero se espera que en el mediano plazo haya otras líneas de crédito con instituciones de otros países para repoblar el ganado en México, esto con el fin de que se de competencia en las importaciones de ganado, con el propósito de evitar alza de precios por cabeza de ganado.
Además, estudian la posibilidad de asociarse con el Fondo de Capital e Inversión Rural, que es un mecanismo de Nacional Financiera (Nafin) que apoya con capital de riesgo a los productores agropecuarios y con ello se pretende evitar os endeudamientos excesivos.
``Si ese fondo entra con capital de riesgo, con capital de trabajo, y en el momento en que el productor se recupere le paga a ese fondo, que apoya alos productores con hasta el 25 por ciento de un proyecto viable'', mencionó.