La Jornada 15 de octubre de 1996

Entorno conflictivo

Siete bandas de ladrones, más de 200 farderas y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, asolan a los comerciantes establecidos del Centro Histórico, afirmó Oscar Hidalgo Aldana, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Vecinos del Centro de la Ciudad de México.

Hidalgo Aldana puntualizó que, debido al alto índice de delincuencia que existe en la zona, las ventas del comercio establecido han caído un 80 por ciento.

Mientras dos bandas cobran como ``protección'' 200 pesos a la semana a cada comerciante por no golpearlo, robarlo o darle cortinazo, funcionarios de Protección Civil, Reglamentos e Inspectores de Vía Pública de Cuauhtémoc, ``charolean'' semanalmente con entre 50 y 100 pesos a cada locatario''.

Aseguró que los Bufas, los Chineros, los de El 5, los del 19, La Banda de El Sabú, Los Tonchis y Los Aferrados son las principales bandas que operan en el Centro Histórico y que dominan el robo a transeúnte, asalto a comercios y de autopartes.

Dijo que éstas tienen sus domicilios en las calles de Colombia 69, Margil 5, Santísima 5, San Antonio Tomatlán 10 y Leona Vicario número 69.

Denunció que los cuerpos policiacos, ``en lugar de presentar a los detenidos ante el Ministerio Público, negocian su libertad a bordo de las patrullas'', con lo que, afirmó, ``la viabilidad del agrupamiento Transformación-2000 (T-2000) ha quedado en palabras''.

Puntualizó que ladrones como El sabú y El Costras, se encargan de cobrar a cada uno de los más de 3 mil comercios establecidos sus ``cuotas'' de protección, y que quienes no pagan se hacen acreedores a los llamados ``cortinazos''.

En cuanto a la delegación Cuauhtémoc, Hidalgo Aldana mencionó que el empleado Miguel Cabrera es quien se encarga de ``charolear'' las ``cuotas'' de entre 50 y 100 pesos semanales, ``aclarando que a quienes apenas van a iniciar su negocio les cobra 300 pesos de enganche''.

Señaló que esas cuotas se agregan a los cobros indebidos que funcionarios delegacionales pertenecientes a Protección Civil, Reglamentos e Inspectores de Vía Pública realizan por dejarlos exhibir sus productos en aparadores instalados en las aceras.

El dirigente de comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico afirmó, durante la firma de un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ``de nada nos ha servido presentar las denuncias correspondientes o detener a los ladrones, ya que antes de dos horas los vemos de nueva cuenta robando en la zona''.

Aseguró que tanto las autoridades delegacionales de mando medio como el propio delegado, Alejandro Carrillo Castro, ``se han negado infinidad de ocasiones a recibirnos para exponerles nuestros problemas''.

Dijo también que, según datos recabados, el comercio informal en el Centro Histórico ha crecido más del 200 por ciento en los últimos dos años, debido a que son solapados por autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

Propuso que, para terminar con el ambulantaje, los ``más de 24 mil ambulantes paguen cuotas diarias de tres pesos, lo que generaría una captación de 2 millones 160 mil pesos al mes y 28 millones 900 mil pesos anuales, que podrían ser utilizados en la construcción de macroplazas comerciales en los terrenos, lecherías e inmuebles desocupados propiedad del Departamento del Distrito Federal''.

Mencionó que algunos comerciantes de la calle Lecumberri, para abatir el número de robos decidieron pagar una ``cuota'' a elementos de Transformación-2000, y con ello han obtenido la permanencia de una patrulla durante todo el día.(Gustavo Castillo García)