La Jornada 15 de octubre de 1996

Perdió el peso 10 centavos en un día; la Bolsa retrocedió 1.43%

Antonio Castellanos El mercado de cambios se mostró errático ayer, y después de una serie de movimientos el dólar interbancario cerró en 7.76 pesos, con una pérdida de 10 centavos para el peso, equivalente a 1.30 por ciento. El presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, Héctor Lagos Dondé, afirmó que es el comienzo de un proceso de ajuste gradual que podría llevar a la divisa a cotizarse en 8.10 pesos para diciembre.

Se trata, dijo, de una importante caída, la mayor del año si se toma en cuenta que la depreciación de 10 centavos se dio en una jornada. Abrió en 7.66 y durante las operaciones el dólar spot que se pacta a dos días para operaciones importantes, alcanzó una cotización de 7.78, para cerrar en 7.76. En el mercado de menudeo se cotizó al cierre en 7.85, y en las casas de cambio llegó a 7.82.

De acuerdo con el reporte del el Banco de México, el dólar cerró las operaciones a 7.74, y en su informe sobre política monetaria destaca que el tipo de cambio ha mostrado una considerable estabilidad, fluctuando por lo general en un rango de 7.40 a 7.60 pesos por dólar, salvo por contadas ocasiones en las cuales dicho precio se ha cotizado tanto por arriba como por debajo de esos niveles.

Indicó el Banco Central que el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana será de 7.6923, para hoy martes en que se publicará en el Diario Oficial, y los analistas de grupos financieros privados descartaron un ajuste abrupto del peso en el plazo inmediato y mediato. La presión se mantiene por la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros.

El mismo comportamiento se registró en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.43 por ciento. Perdió 47.77 unidades, para colocarse en 3 mil 287.38 puntos. Los corredores bursátiles indicaron que hoy podría darse un alza generalizada en los Certificados de la Tesorería (Cetes), para ofrecer un equilibrio en los mercados de cambios y bursátil.

Lagos Dondé consideró ``importante'' la depreciación del peso, pero aclaró: ``No hay que alarmarse. En semanas recientes los analistas consideraron que era muy peligrosa la cotización de la moneda mexicana, y que era necesario un ajuste. Este se ha dado y marca el inicio de un proceso gradual para dar un exacto equilibrio en el mercado''.

Hizo ver que ayer no hubo demanda de volúmenes importantes de dólares, porque Nueva York no operó por ser día feriado. Ahora lo importante es que el mercado de cambios no caiga en el ``nerviosismo''; que no se salga de control. No hay razón para que se mantenga una tendencia como la de ahora. Habrá ajustes, pero serán graduales.

La caída del peso se da después de una polémica suscitada entre académicos, técnicos y políticos. Al cierre de la semana pasada, 13 centavos en cinco días, que sumados a los 10 de ayer son 23 centavos en seis días hábiles, pero los cambistas descartaron una caída drástica dentro del sistema de ``flotación'' en que se encuentra el peso.

Mientras, la Bolsa de Nueva York subió ayer 0.68 por ciento, para cerrar por vez primera en su historia arriba de los 6 mil puntos. Aquí el mercado bursátil retrocedió 1.43 por ciento, durante una sesión en que se intercambiaron 46.7 millones de títulos con un importe total de 543.8 millones de pesos.

De 93 emisoras que operaron, sólo 11 registraron alza, ocho no tuvieron cambios y 74 se fueron a la baja, como resultado de las presiones que sufrió el peso en el mercado de cambios. Todos los sectores perdieron, y la baja más severa se observó en el de servicios con 2.63 por ciento.

Entre las acciones ganadoras se reportaron Iasasa A con 13.04 por ciento; GFMulti B, con 11.1; CBI A con 5.56. A la baja, Iasasa B con 14.29; Ceramic, 13.27 y GFImbur B con 5.

Al término de la sesión la BMV informó que Controladora Comercial Mexicana realizó una oferta pública global por más de 591 millones de pesos, que colocó Acciones y Valores de México. Así, suman 20 las empresas que en lo que va de 1996 han obtenido recursos a través de la colocación de papel accionario por un monto de 4 mil 411.7 millones de pesos.