DERRUMBE EN CUAJIMALPA
Cuatro personas quedaron sepultadas por el deslave de una barranca en la zona denominada Valle de Las Monjas, pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa.
Al filo de las 19:45 horas, las cuatro personas -dos adultas y dos menores de edad- quedaron sepultadas por toneladas de tierra que se desprendieron de la barranca, mientras recogían madera y otros materiales de desecho.
Julia Reyes Vela, de 57 años; Guadalupe Mora Reyes, de 6 años; Cariño Mora Reyes, de 7, y Guadalupe Reyes Pérez, de 40 años, fueron las cuatro víctimas del deslave. La única huella de la existencia de personas en el lugar al momento del deslave fueron dos costales llenos de madera que se localizaron en los alrededores del deslave.
En busca de víctimas tras el deslave en una barranca
en Caujimalpa. Foto: Omar Meneses
Olivia Zumano, vecina del lugar, comentó que a la hora señalada se escuchó un fuerte estruendo, por lo que salió de su casa para ver qué sucedía y observó el desprendimiento de tierra.
Dijo que varios lugareños llegaron inmediatamente al lugar, ya que cerca de la zona del deslave existen varias casas precarias; sin embargo, ninguna resultó afectada.
Mencionó que en el lugar donde ocurrió el accidente `` siempre hay varios que buscan materiales de construcción de desecho y madera'', pues a menos de 500 metros se construye un desarrollo ecoturístico denominado Rancho Los Laureles.
La madre de las dos menores, de nombre Lilia, dijo que en varias ocasiones había advertido a sus hijas y familiares que no fueran a ese lugar.
Al sitio del accidente acudieron más de 150 elementos de rescate, entre Bomberos, de la Cruz Roja, del ERUM, policías y Protección Civil, para buscar los cuerpos. Hasta las 21:30 horas, dos trascavos laboraban en el lugar, y por lo difícil del terreno, cientos de habitantes de San Mateo Tlaltenango apoyaron con palas y picos en las labores de rescate.
La zona se localiza en los contornos del desarrollo inmobiliario y comercial de Santa Fe, y está rodeada de cientos de sitios que por años fueron explotados como minas de arena.
Según las primeras impresiones de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa, el deslave fue ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días, lo que provocó que la tierra se aflojara.(Gustavo Castillo García)