La Jornada 15 de octubre de 1996

Amenaza el gobierno colombiano con sancionar a transportistas en paro

Dpa, Efe, Reuter, Afp e Ips, Santafé de Bogotá, 14 de octubre El gobierno de Colombia amenazó hoy con tomar medidas en contra de unos 150 mil transportistas que este lunes iniciaron un paro en protesta por la falta de garantías ante la ola de violencia y por un proyecto de ley que intenta reglamentar su actividad, y aseguró que si persisten en esta medida para ``perjudicar la economía'' con la obstrucción de las principales carreteras del país, serán sancionados.

La huelga, que afecta al transporte de pasajeros, pero principalmente al de carga de exportaciones e importaciones, es por tiempo indefinido, pues en lo que va del año, cerca de 100 vehículos han sido incendiados por la guerrilla en las carreteras del país, señaló el director operativo de la Asociación de Camioneros de Colombia, Orlando Ortegón.

Por estas acciones de la guerrilla, una empresa aseguradora estatal debió cancelar a los transportistas la suma de 9 millones 500 mil dólares durante un año. En opinión de Ortegón, la falta de garantías para movilizar la carga y circular por la red vial del país, así como la reglamentación de las actividades de ese sector, llevarán la actividad a la quiebra.

El estatuto del transporte que estudia el Congreso determina que la industria no abastecerá de carga a los vehículos de modelo anterior a 1976, pero los transportistas piden al gobierno un reglamento más claro en cuanto a las relaciones entre generadores de carga, conductores y empleadores; un subsidio para los vehículos que son atacados por la guerrilla, exenciones de impuestos y que se controle el precio de los insumos.

Los transportistas amenazaron con bloquear las carreteras para crear un caos, pero la policía reportaba calma total y tránsito normal. La secretaria ejecutiva de la Asociación de Camioneros, Luz María Tangarife, dijo que unos 100 mil carros no salieron a las carreteras; no obstante, como hoy fue día feriado en Colombia, no se pudo evaluar con precisión la magnitud del paro.