La Jornada 15 de octubre de 1996

Aceptaría el gobierno cambiar delegados: Cocopa

Ismael Romero Si el cambio de la delegación gubernamental es condición para avanzar por la ``vía rápida'' en el diálogo de paz, el gobierno federal está dispuesto a atender esa petición del EZLN, declararon en rueda de prensa miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El presidente del PT, José Narro; el vocero del PRD, Guillermo del Río Ortegón, y el diputado de este mismo partido César Chávez respondieron lo anterior cuando un periodista preguntó si se dará respuesta a las cinco condiciones mínimas del EZLN para reiniciar las pláticas de paz.

Dijeron que el gobierno expresó que son ``atendibles'', incluida la relacionada con la delegación gubernamental. Narro no quiso ahondar en el tema, pues dijo que será uno de los puntos que se tratarán en el encuentro de la Cocopa con el EZLN a partir de mañana en San Cristóbal de las Casas.

Chávez dijo que el tema de la delegación no es el central, sino los otros cuatro; pero admitió que los cinco son considerados por el gobierno como ``atendibles''.

De hecho, expresó que la Propuesta para la Preservación del Diálogo y la Negociación, entregada al gobierno y a los zapatistas, atiende a esos cinco puntos.

El contenido del documento es secreto, subrayó, y afirmó que las dos partes han calificado al mismo como base para el pronto reinicio de las pláticas de paz.

El diputado del PT manifestó que se ha podido avanzar en el eventual restablecimiento de las negociaciones, ya las partes han mostrado voluntad para ello.

Por ejemplo, dijo que el gobierno se comprometió a enviar al EZLN la iniciativa de reformas en materia de derechos indígenas, para que dé ``su visto bueno'' antes de que se turne al Congreso de la Unión.

Respecto a la creación de la Comisión de Verificación de los acuerdos de paz, los legisladores informaron que en la reunión de San Cristóbal se decidirá su constitución, toda vez que ya está listo el proyecto de reglamento de la misma, para su discusión.

Dieron a conocer un boletín de prensa sobre la estancia de la comandante Ramona en la ciudad de México, que dice:

``En relación a las notas sobre la estadía y atención médica de Ramona, para evitar confusiones queremos precisar lo siguiente:

``La Cocopa, por acuerdo de las partes, asumió el compromiso de apoyar los traslados de la comandante zapatista. La Comandancia general del EZLN dejó a criterio de la Cocopa que se prolongara la estadía de Ramona para su atención médica. La Cocopa inmediatamente asumió la necesidad de que la comandante sea tratada médicamente. El gobierno mexicano también lo entendió así.

``La decisión de si Ramona será atendida médicamente, así como en su caso el tipo de atención médica que recibirá, es un asunto que deberán resolver ella y el EZLN.

``La Cocopa está en disposición de apoyar las decisiones que al respecto asuman el EZLN y el gobierno federal y tenemos la responsabilidad de cumplir los acuerdos y compromisos con las partes''.

EZLN: que atiendan a Ramona si guardan su anonimato

Laura Gómez Flores El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no desea que la comandante Ramona sea atendida en instituciones públicas de salud, a menos de que se acuerde con las autoridades mantener su anonimato y el tratamiento médico sea llevado con discreción.

Oscar González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, mencionó lo anterior y dijo que el gobierno federal ofreció a la representante zapatista ser atendida en cualquiera de sus instituciones de tercer nivel; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

A este respecto, la Secretaría de Salud precisó que ``no se le ha hecho ningún ofrecimiento, aunque las puertas de sus nosocomios están abiertas si ella decide internarse. En caso de hacerlo, será tratada como cualquier demandante de atención'', precisó.

El también miembro de la Cocopa rechazó los rumores en torno a la posible salida de la comandante Ramona a París, tanto por su estado de salud como por su situación jurídica.

``Lo más probable es que su mal renal sea atendido en una institución de salud pública o privada, antes de regresar a La Realidad, Chiapas'', agregó.