La Jornada 15 de octubre de 1996

Solución en Chile al conflicto magisterial

Reuter, Dpa, Ap, Efe y Afp, Santiago, 14 de octubre El gobierno del presidente chileno Eduardo Frei logró resolver este lunes una huelga de dos semanas de los profesores estatales, lo que le dio un respiro en medio de una serie de movilizaciones laborales; sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Alarcón, advirtió que el país enfrenta la posibilidad de un ``estallido social''.

El ministro de Educación, José Pablo Arellano, y el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pávez, anunciaron la solución del conflicto que dejó sin actividad escolar a unos tres millones de alumnos durante trece días. Luego de largas negociaciones entre sábado y domingo, el gobierno aceptó aumentar de 61 a 73 millones de dólares los aportes para mejorar salarios a los maestros el año entrante, mientras que para 1998 habrá un aumento de 121.95 millones de dólares más. Así, el salario mínimo de los profesores pasará de 390 dólares a 460.

Pávez indicó que aunque se avanzó en mejorar la situación salarial del magisterio, lo conseguido y aceptado hoy es aún ``insatisfactorio''. La demanda básica de los maestros es fijar un calendario de aumentos salariales que eleve en tres años la remuneración básica del sector a 720 dólares. Pero la solución de esta huelga, sin embargo, no tranquilizó la agitación social en Chile, que prosiguió hoy con un paro de 24 horas de conductores del transporte público, agrupados en el gremio de choferes de ómnibus, taxis y camiones de carga afiliados a la CUT, principal central laboral. Los sindicatos disidentes rechazaron la huelga, pero el dirigente de la CUT, Ricardo Maldonado, calificó el movimiento de exitoso, con una adhesión de más del 50 por ciento de los 50 mil vehículos capitalinos, y aún mayor al interior del país.

El paro se realizó en demanda de una rectificación del reglamento de tránsito que aplica severas sanciones a los infractores y que, según los sindicalistas, no garantiza niveles remunerativos aceptables.

Igualmente, los empleados de las municipalidades, unos 30 mil, también demandan mejoras salariales, por lo cual anunciaron el comienzo de una ``huelga prolongada'' este martes, mientras los 15 mil empleados de atención primaria del sector salud notificaron al ministerio una paralización por cuatro horas el día 17, por la renuencia oficial de elevar los sueldos.

Pero el gobierno afrontará su mayor prueba el día 23, fecha de una ``jornada nacional de protesta por la dignidad del sector público'' convocada por organizaciones gremiales que agrupan a unos 200 mil trabajadores bajo la dirección de la CUT, con lo que se pretende rechazar el modelo neoliberal y la tecnocracia que, a juicio de los líderes sindicales, sólo busca el equilibrio macroeconómico del país en detrimento de los trabajadores.

Ante esto, Roberto Alarcón advirtió que lo más probable es que ocurra una explosión social, pues el gobierno no ha respondido a las demandas de los trabajadores. En declaraciones al diario La Tercera, Alarcón afirmó que ``la situación de conflicto ha ido en aumento, y es probable que si se mantiene la inconformidad, se llegue a una crisis``.

El presidente Frei expresó su satisfacción por la solución de la huelga de maestros en su primer día de visita a Londres, donde dijo que el éxito económico de los últimos seis años le da oportunidad de combatir la extrema pobreza.

Contrariamente a lo que sucede en su país en estos momentos, el mandatario aseguró que el poder adquisitivo de los chilenos se ha elevado en un promedio de 26 por ciento, más que durante toda la década de los ochenta, ante un incremento en los salarios y de la productividad de un 4.0 por ciento anual.