La Jornada 15 de octubre de 1996

Adelante en Brasil, el ajuste de 250 mil plazas de burócratas

Afp, Ansa, Efe y Pl, Brasilia, 14 de octubre El gobierno brasileño ratificó y puso hoy en marcha un ajuste económico que prevé la eliminación de 250 mil cargos públicos de la administración federal, pese a una huelga general de protesta contra la iniciativa anunciada por la Central Unica de Trabajadores (CUT) y prevista para el día 31 de octubre .

Las autoridades pretendieron atenuar la repercusión del anuncio al afirmar que se eliminarán 250 mil cargos, pero no necesariamente igual número de empleados, porque muchas plazas están vacantes, y que otros sólo desaparecerán después de la jubilación de sus actuales titulares.

El ajuste también prevé la cesantía de funcionarios contratados sin concurso previo desde 1993, lo cual significa un ahorro de aproximadamente 385 millones de dólares del déficit público, previsto en 23 mil mi-llones de dólares para este año. También incluye retiros anticipados y un programa de dimisión voluntaria, en el cual se prevé pagar apenas 25 por ciento de la indemnización legal hasta ahora vigente.

Asimismo, serán eliminados derechos de empleados de la administración y de las empresas estatales y descentralizadas, como horas extras y jubilaciones extraordinarias.

En principio, el paquete no afectará a estados y municipios, muchos de ellos en pleno proceso electoral con vistas a la segunda vuelta de votación para alcaldes y concejales, el 15 de noviembre.

La secretaria ejecutiva del ministerio de la Administración Federal, Claudia Costin, reconoció que las medidas anunciadas ``son duras'', así como el corte de lo que llamó ``privilegios'', pero afirmó que son indispen-sables para mantener la estabilización económica alcanzada mediante el Plan Real.

En tanto, las principales centrales sindicales acordaron convocar a una huelga general el 31 de octubre, mientras que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) anunció que ingresará un pedido de ``inconstitucionalidad'' del paquete de ajuste en el Supremo Tribunal Federal.

``La intención es aprovechar la fecha de un posible paro de los trabajadores de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para protestar también por las medidas contra los funcionarios adoptadas por el gobierno de Fernando H enrique Cardoso'', explicó José Zunga, presidente de la CUT en la capital federal brasileña. Los dirigentes de las centrales del Mercosur discutieron la semana pasada en Sao Paulo un paro subregional de 24 horas contra la globalización de la economía y sus consecuencia sociales, como el aumento del desempleo y la pobreza.

La CUT deberá decidir el martes su adhesión a la huelga subregional y la inclusión en su plataforma de la protesta por el ajuste decidido el viernes por el gobierno, que se propone así ahorrar 6 mil 500 millones de dólares y reducir el déficit fiscal de 5 por ciento del PIB en 1995 a sólo 2.5 por ciento en 1997. A modo de respuesta, el ministerio de Justicia advirtió que ``cualquier acto ilícito contra el estado de derecho recibirá respuesta aguda del gobierno y de la policía federal'', según el secretario de esa entidad, Milton Seligman.

La dirección nacional de la CUT indico el sábado que acompañará la eventual huelga ocupando oficinas de gobierno hasta que se modifiquen las nuevas resoluciones.

Hace unos dos meses, la CUT de Brasilia ocupó el edificio del ministerio de Hacienda, entre otras oficinas públicas, en una acción de protesta que concluyó con la intervención de la policía federal y el saldo de varios sindica-listas heridos.

Representantes del ministerio brasileño de Justicia, por otra parte, comenzaron a negociar este lunes en Brasilia con representantes colombianos diferentes acuerdos de coo-peración binacional en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas, y en la represión al lavado de dinero procedente del tráfico de drogas, según informaron fuentes judiciales.

Colombia está especialmente interesada en estrechar su cooperación en la lucha antinarco con Brasil, país convertido en importante puente en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

En otro orden, decenas de homosexuales se manifestaron hoy en las cercanías del edificio del Comando Militar en Rio de Janeiro, en protesta por la orden de baja castrense emitida contra un coronel del ejército sorprendido el mes pasado por la policía cuando practicaba el acto sexual con otro hombre en el inte-rior de un vehículo estacionado.El coronel Sergio Carlos Zani, de 46 años y quien estaba previsto para un ascenso, fue internado en la sección siquiátrica de un hospital militar cercano a Rio de Janeiro, donde permanece incomunicado, según denuncias de la prensa. Decenas de policías militares y soldados impidieron que los manifestantes se acercaran al monumento en honor al Duque de Caxias, fundador de las fuerzas armadas brasileñas.