La Jornada 15 de octubre de 1996

Pagará el gobierno de Jalisco una deuda a Banobras con una autopista

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de octubre El gobierno de Jalisco entregará el tramo de la autopista Zapotlanejo-Tepatitlán a Banobras como abono a la deuda pública que tiene con el organismo y que asciende a más de mil millones de pesos, confirmó el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

Luego de entrevistarse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, en Guadalajara, señaló que la Secretaría de Finanzas se encarga de las negociones directas con representantes de Banobras, por lo que el valor determinado para el tramo con el que pretenden ``abonar'' asciende a 400 millones de pesos.

El acuerdo entre la administración panista de Jalisco y Banobras contempla la entrega del tramo carretero, de unos 150 kilómetros, a la institución crediticia como pago del adeudo pendiente.

El gobierno local anunció recientemente la venta del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que absorbe 30 por ciento de los 4 mil millones de pesos que adeuda la administración local. También contempla la venta de cuando menos 93 terrenos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que dejaría hasta 122 millones de pesos en ganancias.

La Dirección de Patrimonio, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, revisan en la actualidad los aspectos legales de estos terrenos, que tienen superficies hasta de 20 mil 500 metros cuadrados.

Ante los problemas económicos que enfrenta la administración estatal se han estudiado diversas opciones, como la venta de edificios improductivos, como el auditorio Benito Juárez, la antigua terminal de autobuses y hasta la Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario estatal.

Hasta el momento sólo se definió la venta del tramo carretero en la región de los Altos para enfrentar los compromisos de la deuda pública