El próximo siglo será de las mujeres: Graciela Hierro

Juan Carlos Villa Soto ``El próximo siglo será el siglo de las mujeres''. La doctora Graciela Hierro Pérezcastro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, señaló que ésto no significa que ahora van a ser las mujeres las que manden, ``pues esa sería una visión hembrista que correspondería con una visión machista'', sino que los problemas de las mujeres vistos por las mujeres van a tener la misma relevancia que los problemas de los hombres vistos por los hombres. Las mujeres, dijo, han incidido en el desarrollo de la cultura en todas las épocas. ``Sin embargo, su contribución ha estado cubierta por el velo de la ignorancia''.

Empero, nos advierte que los estudios relativos al concepto de género han permitido quitar este velo.

A propósito de los estudios de género, la doctora Hierro comentó que destacadas investigadoras de Canadá, Estados Unidos y México participarán esta semana en el Coloquio Trinacional ``Las mujeres al fin del milenio en América del Norte'', con el propósito de hacer evidente el papel de las mujeres en todos los aspectos de la cultura humana. Este evento, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, el Programa Universitario de Estudios de Género, el Centre for Research and Teaching on Women y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, se celebrará del 14 al 17 de octubre en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

La doctora Hierro señaló que el concepto de género refiere la identidad social de las mujeres y de los hombres construida por la cultura. ``No se nace hombre ni mujer, sino se construye la identidad a partir de lo que cada cultura espera de una mujer o de un hombre''.

Es una identidad social y, como tal, puede criticarse, evaluarse y reformarse, afirmó.

``Los estudios de género hacen hincapié en la mujer porque constituyen el arma teórica del movimiento de liberación femenina que alcanzó un gran auge a partir de los años 70". Es una manera de combatir la idea expresada por el poeta: ''las mujeres como palomas para el nido, y los hombres como leones para el combate". Las mujeres, dijo la entrevistada, podemos ser leonas para el combate y los hombres pueden ser palomos para el nido si así lo desean.

Por otro lado, la autora de La naturaleza femenina comentó que los estudios de la ciencia desde la perspectiva de género establecen un nuevo paradigma en el conocimiento. El paradigma tradicional es el patriarcal, ``la visión del padre, del patrón y del padre eterno''.

El nuevo paradigma incluye a las mujeres y a los hombres y una forma distinta de enfocar la investigación. Por un lado, ``no se pretende que las investigadoras y los investigadores sean expectadores desinteresados, desprovistos de su subjetividad, sus afectos y sus pasiones al momento de captar la realidad y hacer teoría''. Esto no significa, agregó, que la precisión racional o científica sea menor, sólo quiere decir que existe una razón apasionada. Por otro lado, ``las discusiones no se basan en una teoría del adversario, donde se trata de descubrir las fallas de quien expone sus ideas y en donde uno gana y otro pierde. Se trata de encontrar una visión compartida: no estar de acuerdo no significa que el otro esté equivocado. Esto no tiene nada que ver con la bondad y la maldad; sencillamente a las mujeres no nos interesa la discusión desaforada acerca del poder jerárquico, donde siempre hay uno que pierde''.

La doctora Graciela Hierro, pionera de los estudios de género en la universidad, le regala una mirada al próximo milenio y dialoga: ``En el siglo XX existió un movimiento político denominado feminismo. ¿Y qué era eso? Un movimiento que surgió porque no se tomaba en cuenta a las mujeres. ¡Ah!, ¡no lo puedo creer!''.