La Jornada 14 de octubre de 1996

SSP: en un mes, sanciones a 311 policías por abuso y corrupción

Por incurrir en prácticas irregulares y de corrupción, 311 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron sustituidos, sancionados o suspendidos por la Contraloría Interna de esa dependencia durante el mes de septiembre.

La SSP informó que del 27 al 30 de septiembre la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal, a través de la Contraloría Interna, emitió 36 resoluciones y en consecuencia cinco policías fueron destituidos por conductas irregulares y prácticas de corrupción.

En 12 casos se determinó la aplicación de sanciones económicas por negligencia en el manejo de equipo, faltantes de accesorios bajo su custodia y prácticas de corrupción.

Otros siete policías fueron suspendidos por exigir dinero al prestar servicios a la ciudadanía; ocho fueron suspendidos entre 30 y 90 días por irregularidades en el manejo de la documentación de automovilistas, retención de los mismos y exigir dinero a cambio de ignorar faltas adminis- trativas y al reglamento de tránsito vigente, y cuatro más por diversas faltas.

La Secretaría de Seguridad Pública mencionó que su Consejo de Honor y Justicia analizó 22 expedientes de uniformados, luego de lo cual dictaminó nueve destituciones; ocho casos para aplicación de correctivos disciplinarios; cuatro suspensiones; dos absoluciones, y un caso quedó pendiente.

Por lo que hace a los reconocimientos, la dependencia otorgó 13 condecoraciones al valor policiaco: siete fueron propuestas para ascenso a la jerarquía superior inmediata y cinco para recibir estímulos por disposición y eficacia.

36 policías muertos en este año

En lo que va del presente año 36 efectivos de la policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria han muerto en el cumplimiento de su deber, mientras que otros 122 uniformados perdieron la vida como consecuencia de enfermedades, accidentes y homicidios, pero en circunstancias y horarios que se consideran fuera de su servicio.

De acuerdo con estadísticas de la SSP, del 1o. de enero al 10 de octubre de este año han fallecido en servicio 11 efectivos de la Policía Preventiva. En la Policía Auxiliar, en el mismo lapso, murieron en funciones siete integrantes, mientras que 53 fenecieron por causas ajenas a las labores de protección ciudadana.

En la Policía Bancaria e Industrial se contabilizó el deceso de ocho uniformados en acción y nueve en circunstancias diversas.

(Raúl Llanos Samaniego)