La Jornada 14 de octubre de 1996

Nivel exportador sin precedente en septiembre: 8 mil 376 mdd

Antonio Castellanos Las exportaciones de mercancías registraron durante septiembre un nivel sin precedente de 8 mil 376 millones de dólares. En ese mes hubo un superávit comercial de 601 millones de dólares, para alcanzar en los primeros nueve meses de año un total acumulado de 5 mil 505 millones de dólares, superior al observado en igual periodo en 1995, cuando sumó 5 mil 410 millones de dólares.

El grupo de trabajo de comercio exterior conformado por analistas del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, indicó además que la cifra a septiembre constituye un crecimiento de 20.7 por ciento de las exportaciones, en relación con el mismo mes de 1995.

Entre enero-septiembre del presente año el valor de las exportaciones ascendió a 69 mil 672 millones de dólares, lo que representó un aumento de 19.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 1995.

La información divulgada por la Secretaría de Hacienda destaca que el elevado dinamismo de las exportaciones en septiembre se debió a expansiones tanto de las no petroleras, como de las petroleras.

Las primeras lograron un crecimiento de 17.2 por ciento al alcanzar su monto histórico más alto de 7 mil 280 millones de dólares. Las petroleras registraron un valor de mil 96 millones de dólares, con lo que crecieron 51.1 por ciento con referencia al mismo mes de 1995. Los incrementos de las exportaciones petroleras y no petroleras fueron de 18.2 y 28 por ciento, en forma respectiva.

Durante septiembre se exportaron productos manufacturados por 7 mil 700 millones de dólares, lo que significó un incremento de 17.6 con relación al mismo mes de 1995.

Tanto las exportaciones originadas en la industria no maquiladora, como en la maquiladora, presentaron niveles muy satisfactorios, con crecimientos de 15 y 20.6 por ciento, respectivamente.

En el mes analizado el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 176 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.6 por ciento con relación a septiembre de 1995. A pesar de esta tasa positiva, el valor acumulado de esas exportaciones en los primeros nueve meses mostró una tasa negativa de 13.2 por ciento.

Las autoridades hacendarias detallaron que en septiembre se importaron bienes intermedios por 6 mil 327 millones de dólares, de los cuales siete décimas partes se pueden identificar como asociados a la exportación.

En el periodo enero-septiembre de 1996, el valor de las importaciones de bienes intermedios se incrementó 22 por ciento con relación al mismo lapso de 1995.

Por último, señala que las importaciones de bienes de capital fueron de 883 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 36.6 por ciento, con respecto a septiembre del año pasado. En el periodo enero-septiembre el valor de estas importaciones se incrementó 17.3 por ciento medido con relación a los mismos meses del año pasado.