Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Pinto mi calavera y ya no juego

Camaras de televisión, técnicos que juegan cartas, dos productores que juegan al rating, el gran sustituto del ping-pong. El entrevistador, enérgico y de apariencia juvenil, está bien informado porque ni una sola vez ha dicho ``haiga''. En el centro, una calavera más bien triste.

Comunicador: ¿Podría usted identificarse?

Calavera: ¿Cómo quiere que lo haga si ignoro mi identidad? Seguramente algún día lo supe, pero hace rato que me siento simplemente un cráneo, entidad anónima si las hay, incluso si se les compara con el destino de los que dejan de salir en televisión luego de ser algo conocidos.

Comunicador: ¿Pero de veras no recuerda absolutamente nada?

Calavera: Tengo la vaga impresión de que fui diputado priísta, pero eso lo deduzco por mi incapacidad para discrepar.

Comunicador: ¿Le dice a usted algo el nombre de Raúl Salinas?

Calavera: Soy un cráneo, pero no estoy desinformado. Según se rumora en comunidad post-respiratoria, es el inconsciente liberado del Gran Presidente Salinas.

Comunicador: Usted, o mejor dicho su dueño, no murió de muerte natural, sea lo que sea a estas alturas la muerte natural. ¿Por qué cree que lo mataron?

Calavera: Por no saber cuidarme, desde luego. Dueño que no vigila por la integridad de su cráneo, tiende a chupar Faros.

Comunicador: Cuéntele al público que lo complace, allá en sus hogares, de alguna conspiración criminal que recuerde.

Calavera: Déjeme hacer memoria, lo que no me es fácil en mis condiciones esqueléticas, je jé. Bueno, vagamente entreveo un deseo de suprimir la vida de alguien importante, pero mucha gente se entera, hay demasiada confusión, no saben qué onda y entonces alguien calma y les dice: ``No se hagan bolas, es Colosio''.

Comunicador: No le preguntaba por la campaña del 94, que, además culminó en un acto legítimo de la voluntad popular. A ver, quienes me oyen griten conmigo: ``17 millones de votos no pueden estar equivocados''. A ver, DIECISIETE... ¿Por qué nomás ese grupito me hace coro?''

Calavera: En el Gabinete Presidencial, señor... pero siga preguntando, me da gusto que en mis actuales condiciones, como de oposición de izquierda olvidada, alguien quiere hablar conmigo. Andele, pregúnteme.

Comunicador: ¿Y qué piensa usted Carlos Salinas?

Calavera: Mire, llevo años leyendo análisis muy sesudos que demuestran cómo don Carlos, libre de las tentaciones del populismo, es el Presidente del Siglo

¿Quién soy yo para contradecir a estos varones del intelecto?

Comunicador: ¿Y de José Córdoba Montoya?

Calavera: Antes decían que era el Vice Mero Mero, y él jamás discrepaba. Ahora dicen que fue el Gran Visir, que tuvo que ver con todo, y él responde, según me dicen, diciendo que jamás salió de su modesta oficina, no se enteró de nada, y que le enseñen las pruebas de que alguna vez tuvo poder. En resumen, un funcionario menor calumniado. ¿Pero por qué debe opinar una calavera?

Comunicador: ¿Y usted siempre estuvo donde lo encontraron?

Calavera: ¿Que si me enterraron y me desenterraron y me volvieron a enterrar? ¿Que si me hicieron esa auditoría final que es la autopsia? A lo mejor, y pensé que los deudos no habrían pagado derecho de piso, o puede también que vinieran unos señores agentes y me dieran instrucciones para que dijese que no me había movido de allí desde mi sentido deceso. La verdad, estoy tan abierto al mundo que mi retentiva es muy escasa.

Comunicador: ¿Sabe usted de alguna conspiración?

Calavera: Ahora que me acuerdo, sí. Y creo que participaba mi propietario. Querían prescindir de los servicios a la humanidad prestados por alguien de inmensa lucidez jurídica y filosófica, un político del Renacimiento.

Comunicador: No haga bromas, que ésta es la entrevista de mi vida. Y yo soy un comunicador objetivo y opuesto a los radicalismos de cualquier ceño.

Calavera: Dirá usted ``de cualquier signo''.

Comunicador: ¡Eso! Pero siga.

Calavera: Ya me acordé, querían echarse al plato a un cuate, y había reuniones y uno contrataba a otro y ése a otro, hasta que ya nadie sabía a quién había contratado y para qué. Y yo, es decir mi propietario, iba a las reuniones y contrataba a los que no debía, que lo creían un productor de cine porno, y no un terrible jefe de asesinos. Luego querían sobornar al muerto para que se dejara, y éste le ofrecía más. En fin, que acabó su relajo con dos muertos.

Comunicador: Al que querían eliminar al principio, y a usted.

Calavera: ¿Que estoy muerto? ¿Pero qué pendejadas dice? Soy una calavera de lo más viva, no me asuste. Lárguese buitre agorero, y búsquese otro panteón informal.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1.- LO QUE VA DE AYER Y A HOY O ¿QUIEN DEFENDERA A ESTE GOBIERNO EN EL A„O 2001?

a) De boca cerrada no salen moscas.

``-¿Qué opinión le merece el descubrimiento de los restos? (los hallados en El Encanto, propiedad de Raúl Salinas).

-No, que investigue la PGR (¿Que investigue su opinión? La R.)

-Pero el señor Muñoz Rocha fue diputado...

-Que investigue a quien se deba investigar (por lo visto al señor Muñoz Rocha ya no. La R.) y se castigue a quien se deba castigar''.

Diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura. La Jornada, 11 de octubre de 1996.

b) ``Y lo que hemos tenido hasta ahora son modelos claramente autocráticos, como yo he sido el primero en decir''.

``La Cámara de Diputados debe analizar la desaparición de la partida secreta presidencial, porque no puede ser compatible con un modelo democrático''.

Dirigente del PRI Santiago Oñate, en debate en Monterrey. Nota de Rosa Icela Rodríguez y David Carrizales. La Jornada, 10 de octubre de 1996.

c) Lo más probable es que quieran saberlo para darle un sablazo al gobernador.

``No procede la petición formulada al gobernador Roberto Madrazo Pintado, (informes sobre percepción semanal, su patrimonio personal y el manejo presupuestal), porque están infundadas y no especifican cuál será el uso que harán de la información. En cuanto a su declaración patrimonial, sólo compete a la Secodam conocerla y resguardar la información''.

Respuesta oficial a la demanda de Alianza Cívica, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secodam. Nota de Roberto Bardoza. El Universal, 12 de octubre de 1996.

2.- ¿ES LO DE CONASUPO UN CADAVER EN EL CLOSET DEL PRI, O ES EL PRI UN CLOSET EN EL CADAVER DE CONASUPO?

a) Y por naturaleza histórica, las mayorías no pueden ser cómplices de megafraudes. (Una mayoría corrupta prestigia a la corrupción).

``La regla de oro de la democracia es que las decisiones las toman las mayorías y no las minorías''.

Diputado priísta Jorge Moreno Collado, en respuesta a las protestas de la oposición por la desaparición de la Comisión Conasupo. Nota de Rosa Elvira Vargas y Angélica Enciso. La Jornada, 9 de octubre de 1996.

b) Ha de ser más terrible la de Sancho, votando siempre en bloque, sin un Quijote que lo prestigie ante los Medios.

``El diputado Adolfo Aguilar Zinser (que ha denunciado los fraudes en Conasupo) asume en ocasiones una actitud protagónica, posiciones maníqueas, irreductibles, del todo o nada. Le digo, sin embargo, que lo entiendo, pues ha de ser terrible cabalgar solo, sin partido, sin fracción, sin tener por lo menos un Sancho que pudiera ayudarlo a ser calificado como Quijote''.

Diputada priísta Sara Esther Maza. La Jornada, 9 de octubre de 1996.

c) La neta, el jefe de control tiene muchísimo humor.No entendemos por qué necesita recurrir a gestos obscenos.

``A Víctor Quintana (diputado del PRD que se instaló en ayuno permanente hasta conseguir más de diez mil firmas para reabrir la comisión Conasupo), para su ayuda, hay que mandarle tortillas de maíz contaminado con aflotoxinas, frijoles chinos y leche radioactiva para que se le baje'' (¡Qué humor!).

Líder de la diputación priísta Humberto Roque Villanueva. La Jornada, 9 de octubre.

3.- ``MARCHEMOS, AGRARISTAS, A LOS CAMPOS A SEMBRAR LA SEMILLA DEL PROGRESO'' (¿SE SEMBRO ESA SEMILLA O YA ESTABA?)

a) ¿Quién era el Presidente de la República cuando lo de La Quina? ¿Porfirio Díaz? ¿Victoriano Huerta? ¿Abelardo Rodríguez? No damos.

``Los restos hallados en la finca El Encanto fueron sembrados por la fiscalía especial del caso Ruiz Massieu, para inculpar a Raúl Salinas. Con la siembra, se procedió como en el caso de La Quina (que dijo en 1989 que el agente del Ministerio Público en Ciudad Madero fue `sembrado' por el gobierno). Raúl Salinas considera este hecho como una canallada''.

Licenciado Enrique Luengo Creel, abogado defensor de Raúl Salinas, La Jornada, 11 de octubre de 1996.

b) ¿Cuándo fue esa época? ¿Hay ya al respecto averiguaciones previas? ¿Era entonces secretario de Estado el actual jefe del declarante?

``El cadáver, que presuntamente es de Manuel Muñoz Rocha, no fue sembrado, porque la época en que se sembraban cadáveres y se fabricaban culpables ya pasó... Conminamos a Raúl Salinas a decir la verdad y no a recurrir a mentiras (Para que no le crezca el expediente, que es la nariz de Pinocho de los culpables. La R.)... Tampoco, como ha pretendido hacer creer la defensa, el hallazgo se hizo con ayuda de videntes, ya que se contaba con datos precisos de la ubicación de los restos''. (O sea, que no hubo necesidad).

Boletín de la Procuraduría General de la República, 11 de octubre de 1996.

c) Porque, como bien sabemos en el PRI, los huesos no hablan.

``En vez de buscar osamentas, ¿por qué no traer a Mario Ruiz Massieu, quien podría declarar mucho y aportar más datos, en vez de recurrir a pitonisas que les digan qué hacer?

Asambleísta del PRI, Fernando Castro Ramírez. Nota de Felipe Rodea, La Crónica, 12 de octubre de 1996.

4.- TAN FUE UN INCIDENTE, QUE EL SECRETARIO DE TROTSKY SECUESTRADO EN ESA OCASION, MURIO DE UN TIRO SEGURAMENTE DISPARADO POR LOS ESBIRROS DEL IMPERIALISMO, INFILTRADOS EN EL GRUPO LIBERTARIO

``El atentado del pintor David Alfaro Siqueiros al revolucionario ruso León Trotsky en 1940, sólo fue un incidente en su vida (Sic que todo lo absuelve). Se trata de un error (Sic que todo lo pone en su lugar) en que incurrió por la influencia del stalinismo, pero de ninguna manera es la página más importante de su vida'' (Nomás eso faltaba).

Señor Arnoldo Martínez Verdugo, ex- secretario general del Partido Comunista Mexicano, Reforma, 12 de octubre de 1996.

5.- LA CABRA TIRA AL MONTE, RECTIFICAMOS, ANTE LA GROSERIA DEL SIMIL, LA MONJA TIRA AL CLAUSTRO

``La representante de 2500 Comunidades Eclesiales de Base, apoyados por sacerdotes y religiosas, acordaron transitoriamente al Partido Acción Nacional como opción de cambio democrático (Sic con indulgencias) y ruptura con el sistema priísta...

LO QUE SIGUE ES UN TANTO CONTRADICTORIO, PERO UNA SOLIDA FORMACION MISTICA LO VUELVE DIAFANO.

Con un gobierno panista en la Presidencia de la República habrá una acentuación del modelo económico neoliberal, menos corrupción, pero también una doble moral porque los panistas beneficiarán a los empresarios por encima de los pobres. Después del desencanto panista, la gente buscará otra opción, y por ello se debe trabajar ya en la conformación de una estructura para apoyar a una figura política que, junto con la sociedad civil, promueva otra forma más justa de gobierno''.

Nota de Norma Licona. La Crónica, 11 de octubre de 1996.

Nombre que debe aparecer al final, cuando ya no hay lectores: Carlos Monsiváis.