La Jornada 14 de octubre de 1996

Comenzará el miércoles la reunión entre EZLN y Cocopa

Matilde Pérez U., José Gil e Ismael Romero A partir del miércoles, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopoa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) empezarán a construir en San Cristóbal de las Casas los acuerdos para restablecer a la brevedad el diálogo de San Andrés Larráinzar y, si las partes lo consideran conveniente, podría cambiarse la agenda ya aprobada, informaron los legisladores César Chávez y José Narro Céspedes.

Aclararon que la Ley de Concordia y Pacificación no se ha revocado. La presencia de la comandante Ramona en la ciudad de México ``nunca implicó que haya dejado de estar vigente esa ley, y en consecuencia están suspendidas las órdenes de aprehensión'', puntualizaron.

José Narro, actual presidente de la Cocopa, precisó que los compromisos que se acordaron por el EZLN con la coadyuvancia de la Cocopa ``se han cumplido en forma puntual''. Ahora, ``habría que cumplir el resto de los puntos y temas en donde hay consensos y pronunciamientos, acuerdos y compromisos de las partes''.

Agregaron que las pláticas --en las que posiblemente esté presente el subcomandante Marcos-- partirán de los cinco puntos que propuso el EZLN para regresar al diálogo y que el presidente Ernesto Zedillo ha dicho que son atendibles.

Ambos miembros de la Cocopa externaron su confianza en que el EZLN y el gobierno lleguen a acuerdos y consensos, ya que los cinco puntos planteados por el grupo rebelde son atendibles. Reiteraron que las propuestas que presentó la Cocopa para reiniciar el diálogo no serán públicas porque ``estamos privilegiando la exigencia de la comisión para construir los acuerdos. El trabajo se hará con discreción''.

En conferencia de prensa en el Centro Universitario Cultural, en donde por el momento se hospeda la comandante Ramona, recordaron que los temas de la agenda aprobada son: cultura y derechos indígenas, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, mujer, conciliación de la sociedad chiapaneca y convergencia del EZLN en fuerza política, resultado del proceso de diálogo y conciliación entre las partes.

La convergencia del EZLN en fuerza política en este momento, es decisión de ellos, pero la propia ley señala que es el último tema, acotó José Narro.

Respecto a la exigencia del EZLN de que los acuerdos mínimos de San Andrés sean tomados en cuenta para las modificaciones constitucionales sobre derechos y cultura indígena, César Chávez aclaró que ese compromiso está garantizado.

``El presidente Ernesto Zedillo aceptó que la solicitud de la Cocopa de que las reformas constitucionales y legislativas en materia de derechos y cultura indígena sea conjunta. Dos días antes de su segundo informe instruyó al secretario de Gobernación para que la iniciativa de reformas al respecto recoja los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la Cocopa sancionará que ello se cumpla para que entre al proceso legislativo, es decir al trabajo de conciliación de la iniciativa con los dirigentes de las diversas fracciones parlamentarias de las cámaras de Senadores y Diputados durante el actual periodo ordinario de sesiones''.

Es un tiempo corto el que falta, pero el acuerdo del Ejecutivo es que antes de turnar la iniciativa al Congreso de la Unión, ésta tendrá que ser presentada y contar con la anuencia del EZLN, eso garantiza plenamente que la iniciativa que se presente recoja plenamente los acuerdos de San Andrés, abundó Narro Céspedes.

Aclaró que el primer borrador de redacción del artículo 4o. constitucional que circuló en la Cámara de Senadores fue un documento de trabajo que no está sancionado y que fue rechazado por la Cocopa. La modificaciones constitucionales sobre derechos indígenas será uno de los temas de trabajo que se trate con el EZLN en San Cristóbal de las Casas.

Comentó que los acuerdos sobre el tema aprobados en el Congreso Nacional Indígena son material de trabajo que serán tomados en cuenta para la redacción de la iniciativa de ley, pero lo más importante es la función de coadyuvancia de la Cocopa entre el EZLN y el Ejecutivo, así como su compromiso de garantizar que los compromisos, pronunciamientos y acuerdos del diálogo de San Andrés queden plasmados en la ley.

En entrevista por separado, el legislador del PRD, Guillermo del Río Ortegón, dijo que el encuentro con el EZLN será ``crucial'', pues se sentarán bases para ``lograr lo que no se ha logrado y estar en condiciones de firmar los acuerdos de paz a finales de diciembre o principios de enero próximo''.

El vocero en turno de la Cocopa dijo que las pláticas tendrán un nuevo formato para ir concretando acuerdos. En este cambio se verá que ya nada obstaculice esa posibilidad y que el proceso de paz tenga una rápida culminación. La Cocopa se reunirá esta mañana para ver quiénes de sus miembros inician primero el viaje y quiénes después. El martes estará toda la delegación legislativa en Chiapas y al día siguiente se iniciarán los encuentros. No habrá tiempo límite, se dedicará el que sea necesario.

El subcomandante Marcos está de acuerdo en ello. Se trata de un ``gesto de buena voluntad por parte del dirigente zapatista para reiniciar el diálogo y amarrar condiciones que permitan la vía rápida''.

Relató que en las negociaciones para el paso de una delegación zapatista a la ciudad de México, Marcos manifestó a la Cocopa su deseo de formar parte de ese grupo, pero la comisión le sugirió que no se incluyera por el riesgo que ello entrañaba.

En otro ``gesto de buena voluntad'', agregó, Marcos pidió a la Cocopa que ella gestionara la salida de los zapatistas y que el gobierno le diera a la comisión esa autorización y a través de ella garantizara la seguridad de los delegados.

La Cocopa hizo la gestión y le propuso a Marcos que fueran tres los delegados, pero al final el jefe insurgente ``nos la puso más fácil'' al enviar sólo a la comandante Ramona, relató el senador.

Garantías de salud para Ramona

Ambos integrantes de la Cocopa mencionaron que la Cocopa ofreció su coadyuvancia para el tratamiento médico que requiera la comandanta del EZLN. ``Espe- raremos su decisión, así como de las personas que la acompañan. El tiempo que ella requiera estar en México contará con todas las garantías para que cuente con el apoyo médico necesario y recupere a plenitud su estado de salud''.

Insistieron en señalar que la coadyuvancia de la Cocopa para la salud de Ramona será a partir de lo que se les solicite y requiera: gestoría, apoyo material, todo.