La Jornada 14 de octubre de 1996

El Congreso en Guerrero: 30 curules al PRI, 12 al PRD, 2 al PAN

De la corresponsalía, Chilpancingo, Gro., 13 de octubre El Congreso del estado de Guerrero estará compuesto por 30 diputados del PRI, 12 del PRD, dos del PAN, uno del PT y uno del Partido Cardenista, de acuerdo con el cómputo final de la elección del 6 de octubre realizado hoy por el Consejo Estatal Electoral.

El organismo electoral acordó por unanimidad la siguiente asignación de los 18 diputados plurinominales: el PAN, que obtuvo en total 52 mil 886 votos, 8.28 por ciento, tendrá una curul; el PRI, con 316 mil 322 votos, 49.53 por ciento, seis diputados plurinominales; el PRD, con 221 mil 661 votos, 34.71 por ciento, nueve; el Partido Cardenista, con 12 mil votos, 1.88 por ciento, uno; y el PT, con 16 mil 274 votos, 2.55 por ciento, tendrá uno.

Tres de los partidos contendientes en la elección del 6 de octubre no llegaron a 1.5 por ciento de la votación, necesario para tener algún diputado plurinominal: el PPS, que obtuvo 8 mil 426 votos, 1.32 por ciento; el PRT, con 6 mil 875, 1.08 por ciento; y el Partido Verde Ecologista de México, con 4 mil 151 votos, 0.65 por ciento.

De las diputaciones de mayoría, el PRI obtuvo 24, y es la primera vez que pierde elecciones en distritos locales; el PRD tres, con cabeceras en Tecpan de Galeana, Teloloapan y Ciudad Altamirano; el PAN una, con cabecera en Taxco.

Tras el cómputo municipal del pasado miércoles, los 76 ayuntamientos quedaron distribuidos así: PAN, uno; PRI, 53 (está pendiente Tlacoachistlahuaca, donde el conteo se suspendió por un plantón del PT); PRD, 19 (uno en coalición con el PRT y el Cardenista); y PRT, dos.

Durante la sesión de hoy, el punto de acuerdo sobre asignación de diputaciones plurinominales fue impugnado por PAN, PT, PPS, PT y PC. Desde esta semana el Tribunal Estatal Electoral atenderá y resolverá sobre las impugnaciones de los partidos al desarrollo del proceso.

En la sesión, el Partido Cardenista anunció que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por las irregularidades en el proceso y, principalmente, por el ``mal manejo de las cifras'' por parte del Centro de Cómputo contratado por el CEE.

El presidente del Consejo Estatal Electoral, Miguel García Maldonado, dijo a los periodistas, después de la sesión, que recibió una amenaza del presidente estatal del PAN, Enrique Caballero Peraza, a quien correspondió la diputación plurinominal de este partido. Explicó que por vía telefónica, el panista, ``soezmente'', le dijo que le iba a ``cortar el cuello'' y quemarle su notaría en Acapulco. El enojo de Caballero Peraza se debe a que pretendía un mayor número de curules proporcionales.

En la discusión, la consejera Rosa Icela Ojeda Rivera consideró que el Código Electoral de Guerrero contiene incongruencias y lagunas que no propician la equidad y dan lugar a la inconformidad de los partidos porque se beneficia en exceso al que alcanza la mayoría de votos.

También coincidieron en que son necesarias reformas al Código Electoral los consejeros Fernando Xochihua y Juan Angulo.

Angulo destacó que el 6 de octubre hubo un proceso tranquilo y sin violencia, lo que es una buena noticia para el estado de Guerrero y el país. Sin embargo, agregó, ``el reto es trabajar para hacer una ley que dentro de tres años garantice un proceso electoral equitativo'' a fin de que el PRI compita ``en las mismas condiciones'' que el resto de los partidos, ``sin apoyo de los recursos públicos'', y que se garantice la ``plena independencia e imparcialidad de los órganos electorales distritales y municipales''.

Se prevé que habrá una corriente de consejeros que promoverá reformas a la legislación electoral derivadas de experiencias de los recientes comicios.