Miguel Angel Rivera
Clase política

En Altamira, Tamaulipas, ya todo está listo para la instalación de una nueva planta petroquímica de inversión privada. Es una inversión de muchos millones de dólares, aportados por una trasnacional y un banco extranjero --ya que se trata de una fábrica totalmente nueva--, y si bien no representa muchos empleos directos, su impacto en la economía regional será muy importante.

Hasta allí, todo bien. El problema radica en el hecho de que funcionarios de la Secretaría de Energía se negaron a dar el visto bueno a esa factoría porque en su opinión producirá materiales básicos que están reservados constitucionalmente para Petróleos Mexicanos.

Este es un buen tema de debate, a propósito del problema general de la privatización de la petroquímica secundaria (que para muchos es petroquímica a secas, sin primera ni segunda categorías).

En el caso de Altamira, la inversión se considera no sólo necesaria sino indispensable. Es una zona de alto crecimiento demográfico --en virtud de que los municipios conurbados Tampico y Madero están saturados-- y con todavía más altas cifras de desempleo. El gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, sostiene que no se contraviene ningún mandato constitucional y que la prueba está en que no se opone a la instalación de la planta ni siquiera el sindicato petrolero, que es el principal antagonista de la privatización de la petroquímica.

Por otra parte, la instalación de nuevas plantas petroquímicas con inversión privada podría ser una especie de caballo de Troya, ya que si bien no se tocan las instalaciones propiedad de Pemex, pronto estarían en una situación marginal porque su tecnología e instalaciones son anticuadas y así pronto la petrolera nacional quedaría reducida a la función de extraer el crudo, ya que ni siquiera tiene capital para la exploración de nuevos campos.

La cosecha

Otro caso que plantea la necesidad de revisar los propósitos de privatización de empresas públicas, es la fallida subasta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Los inversionistas aspirantes a quedarse con ese transporte hicieron ofertas muy por abajo del precio real y por eso la Secretaría de Comunicaciones decidió cancelar el proceso de venta. En el futuro ¿se encontrarán mejores compradores o el gobierno quedará obligado a mantener esas empresas?... ``Los modelos políticos y económicos promovidos desde el poder internacional en las últimas décadas, han probado ser completamente ineficaces para resolver la problemática de nuestro país'', asegura una declaración de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina en una declaración con motivo de su 17 aniversario el 12 de octubre. En ese documento de la organización, que actualmente preside el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, se asegura asimismo que la ``consolidación real de la democracia en los países de la región debe asociarse con una democratización de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales''... Cambio de posiciones. Durante muchos años, los presidentes municipales surgidos de partidos de oposición tuvieron como bandera política el respeto a la autonomía municipal --principio que también tenía efectos económicos, pues significaba libertad para decidir los programas de obras-- y ahora lo mismo ocurre con los alcaldes del PRI en estados gobernados por el PAN. La demanda se repitió durante los informes de los alcaldes de Chihuahua --donde gobierna el panista Francisco Barrio-- como el de la capital Gustavo Ramos, de Jiménez, César Cabello, y de Camargo, Ignacio Arrieta.