La Jornada 14 de octubre de 1996

Asesinan a dos campesinos con rifles AK-47 en Atoyac

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 13 de octubre Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Atoyac se encuentran en plantón por tiempo indefinido en el Consejo Municipal Electoral, en demanda de que se anule la elección del 6 de octubre.

En asamblea realizada ayer, con la asistencia de unos 700 militantes, los perredistas decidieron continuar la movilización que iniciaron el lunes 7 y desconocieron el resultado del cómputo en el que aparece como ganador el priísta Javier Galeana Cadena, con 7 mil 569 votos, contra 7 mil 141 del perredista Zohelio Jaimes Chávez, con lo que el PRI ``recuperaría'' este ayuntamiento de la Costa Grande ganado hace tres años por el PRD.

La dirigente perredista Adela Rivas informó que presentarán un recurso de impugnación de todo el proceso ante el Tribunal Estatal Electoral, por anomalías en el cómputo final. Señaló que las principales irregularidades son 500 votos nulos y el rasuramiento selectivo de más de 500 ciudadanos de la lista nominal, la mayoría de ellos simpatizantes del PRD.

Por su parte, el candidato priísta llamó a los perredistas atoyaquenses a probar su afirmación de que hubo fraude ante las autoridades electorales.

Por otra parte, el PRD en el municipio de Azoyú manifestó su desacuerdo con las declaraciones del director de la Policía Judicial del Estado, Francisco Vargas Nájera, quien afirmó que el móvil del asesinato del campesino perredista Antonio de Jesús Hernández, ocurrido el lunes 7 en la noche en esa cabecera municipal, fue un conflicto personal.

El dirigente perredista Saúl López Sollano afirmó que ese crimen se cometió por motivos políticos y está vinculado con el triunfo de la oposición en las elecciones.

Indicó que la información proporcionada por el médico legista que practicó la autopsia desmiente la versión difundida por la PJE en el sentido de que antes del homicidio hubo un forcejeo. El reporte indica que el campesino recibió cuatro balazos por la espalda y que es evidente que los policías detenidos como responsables de este asesinato (Antonio Alejandro Peñagra y Martín Alejandro Peñagra) no actuaron por cuenta propia, ``alguien los mandó''.

Agregó que ``en tierra de caciques'', como Azoyú, donde domina el poder de la familia Justo, a la que pertenece el actual presidente municipal, Lauro Justo, ``no se hace nada sin su consentimiento''.

Consideró que ese crimen, el primer hecho de violencia derivado de las elecciones del 6 de otubre, tuvo como finalidad ``amedrentar a los perredistas y dispersarlos para tratar de cambiar los resultados de la elección'', que dieron el triunfo al candidato del PRD, Raúl Evaristo Abundis, con 3 mil 758 votos contra 3 mil 634 del PRI.

En Tlacoachistlahuaca, unos 250 militantes del Partido del Trabajo se mantienen en plantón en el Consejo Municipal Electoral, donde hoy permitieron la entrada a las autoridades electorales y representantes de partidos para que se efectuara el cómputo de los comicios del 6 de octubre, suspendido desde el miércoles por la protesta de los petistas que bloquearon el acceso a la sede de la autoridad electoral.

Por otra parte, en la sierra de Atoyac ayer fueron asesinados dos campesinos por grupos de hombres armados con AK-47, en las comunidades El Paraíso y Agua Fría.

Vecinos de El Paraíso informaron que a las 2:30 de la tarde se encontraba sentado en la plaza de esa comunidad de la sierra el campesino Angel Bernal Sandoval, de 22 años, originario de Plan de las Delicias, cuando varios desconocidos se acercaron y lo acribillaron con armas de alto poder. El joven murió con 15 balazos de cuerno de chivo.

En tanto, a las 4 de la tarde, en el camino de la comunidad de Agua Fría a la cabecera municipal de Atoyac, hombres con armas de alto poder detuvieron una camioneta de pasajeros y bajaron al campesino Pedro Neri Rosas, de 48 años, a quien llevaron en medio de la vegetación para matarlo con varios balazos. Se informó que Pedro Neri Rosas es hermano del presidente del seccional del PRI en Agua Fría, que fue asesinado en condiciones similares el pasado 26 de septiembre.