La Jornada 13 de octubre de 1996

Anuncia el frente Francisco Villa acciones por la libertad de su líder

Ricardo Olayo El Frente Popular Francisco Villa (FPFV) realizará el próximo lunes una movilización al juzgado 34 en el Reclusorio Norte, donde está detenido su principal dirigente, Eli Homero Aguilar Ramírez, para pedir su liberación y en rechazo a la ``represión oficial que intenta ponernos en el terreno de la ilegalidad para hacer más detenciones'', indicaron representantes de esa agrupación.

En algunos de los campamentos del FPFV se ha recomendado tirar fotografías o posters del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por el riesgo de que las autoridades pretenden hacer una incursión y tomar ese material como pretexto para relacionarlos con el movimiento armado.

En otros casos, indicaron los frentistas entrevistados ayer durante la movilización de clausura del Congreso Nacional Indígena, se han puesto obstáculos o ``barricadas'' para evitar que la policía pueda entrar a sus terrenos.

Contaron que desde hace tres meses conocían de la ``reactivación'' de las órdenes de aprehensión debido al surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), con el que ``no hay relación'', y platicaron con funcionarios del DDF que les pidieron disminuir su presencia política, lo cual no fue aceptado.

Las reuniones se realizaron esporádicamente, sobre todo después de que el Frente Popular Francisco Villa realizaba alguna movilización importante, según indicaron los entrevistados.

Sobre la detención de su líder, comentaron que por lo menos hay 20 personas a las que se tiene ``prohibido'' hacer vida social, por el riesgo de una aprehensión, pero Eli se salió un poco de esa disciplina y el resultado fue su captura.

Hasta ahora, agregaron, la respuesta no ha sido inmediata por partes de sus bases --estimadas en 15 mil personas--, porque no toda la gente está enterada de la detención de Homero.

Sin embargo, a partir de mañana efectuarán la primera movilización, mientras definen el plan de acción para los siguientes días de la semana.

Sobre la detención indicaron que una comisión jurídica del FPFV ingresó al Reclusorio, donde Eli les contó que fue capturado en las inmediaciones del CCH-Oriente alrededor de las 10 de la mañana del viernes.

No obstante que ese día fue hecha la captura en cumplimiento de una orden de aprehensión, hasta ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió un comunicado sobre lo publicado. En él subraya que la detención fue resultado de su actitud firme para combatir la impunidad y ``acrecentar aún más la seguridad ciudadana en el DF''.

Los delitos por los que se acusa al dirigente son resultado de un enfrentamiento con granaderos en mayo de 1994 en su campamento de Calzada Ignacio Zaragoza y avenida Guelatao, y son los siguientes: daño en propiedad ajena --en diferentes modalidades-- lesiones contra agentes de la autoridad, robo calificado, evasión de presos y privación ilegal de la libertad, por éstos dos últimos, no alcanza libertad bajo fianza.

En aquella fecha, tras el enfrentamiento fueron dañados seis microbuses, ocho patrullas y las oficinas de la agencia 44 del Ministerio Público, todo eso por la detención de dos integrantes del FPFV que fueron rescatados de ese lugar.

Entonces se iniciaron cinco averiguaciones previas, pero los frentistas obtuvieron un amparo que los protegió desde entonces, pero que según la PGJDF perdió efectos el 12 de julio pasado, cuando la juez 34 libró la orden de aprehensión que al parecer forma parte de un paquete de casi una veintena.

Un comunicado del Frente Popular Francisco Villa indica que hacen responsables a las autoridades de la integridad de su dirigente y señalan que la detención de éste se inscribe en la lógica de aplicar ``toda la fuerza del Estado'' en contra de organizaciones que no se supeditan al ``liberalismo social'', y denuncian la campaña de desprestigio dentro de algunos medios de comunicación.