CLASE POLITICA José Ureña

Investigan a Carlos Hank González.

Un fax con la leyenda de extraurgente, enviado a todo el sistema bancario mexicano el viernes 4 de octubre con la clave 363, incluye el nombre del político mexiquense en una lista de ex funcionarios y hombres de negocios que están bajo investigación.

Quien fue secretario de Turismo y de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el salinato, jefe del gobierno defeño durante el lopezportillismo y gobernador del estado de México en los setenta, comparte la mención junto a su hijo Jorge Hank Rohn.

No son los únicos mencionados en el texto. Entre los nombres aparece también Ramón Aguirre Velázquez, ex secretario de Programación y Presupuesto a finales del lopezportillismo y jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) en el régimen delamadridista.

La lista de políticos-empresarios identificados por este reportero se cierra con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Andrés Caso Lombardo, y el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, ambos de filiación salinista.

Investigación rutinaria sobre lavado de recursos

El mensaje electrónico apareció temprano ese viernes 4, sin mayores datos y justificaciones, pero la instrucción era muy precisa para los principales ejecutivos de todas las instituciones bancarias del país:

``Si alguno de los nombres en pantalla tiene alguna cuenta con ustedes, favor de reportarla antes de las dos de la tarde, 14 horas pm''.

Un funcionario de banco dijo que ese es el sistema que de manera ordinaria emplean las autoridades -Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Procuraduría General de la República (PGR)- para detectar operaciones anómalas.

-Regularmente se persigue así a personas bajo investigación por lavado de dinero -confirmó una fuente judicial-, pero ese hecho no es suficiente para presumir que los personajes citados estén involucrados en estos ilícitos.

Sin embargo, una fuente de la Procuraduría confirmó que sí se buscan datos sobre manejo de dinero y negocios de varios políticos-empresarios, entre ellos los aparecidos en ese fax electrónico de la semana antepasada.

Sin proporcionar otros elementos, la fuente especificó que se indaga a miles de personas. Las autoridades hacendarias cruzan su propia información y en ocasiones solicitan cooperación de la Procuraduría Federal de la República.

Por ello hay oficios casi todos los días. En la misma fecha, por ejemplo, circulaba por las pantallas bancarias el marcado con el número 601-51073, a través del cual se pedían informes precisos sobre Víctor Manuel Mahbub Mata, Eve Arelle Barque, Antonio Ruiz Argüelles y David Ortega Martínez.

Atención médica a Ramona por mandato presidencial

A principios de semana, cuando los negociadores gubernamentales le informaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) proponía a la comandante Ramona para viajar al Congreso Nacional Indígena, el presidente Ernesto Zedillo dio su anuencia.

Lo hacía, explicó, con gran sentido humanitario. Luego dijo estar al tanto de una vida que cede ante el cáncer y recordó que en marzo del año pasado dispuso negociaciones para que esa mujer símbolo recibiera atención en algún hospital oficial.

La orden fue atendida por Genaro Borrego Estrada quien, obtenida la aceptación zapatista, dispuso que se trasladaran del Distrito Federal a Chiapas dos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal paramédico y una ambulancia con alta tecnología.

El presidente Zedillo recibió el reporte: la atención médica se prolongó varias semanas, la paciente reaccionó favorablemente, todo salió bien e inclusive el Seguro Social presentó la oferta de continuar el tratamiento en Chiapas o el Distrito Federal si ella o el Ejército Zapatista lo deseaban.

Año y medio después esa mujer de apariencia frágil anda en México en misión oficial zapatista. Diversas organizaciones y personas pidieron cuidados especiales y el IMSS decidió enviarle una ambulancia con personal muy calificado y el equipo necesario para su atención.

Y de nueva cuenta por orden presidencial, Genaro Borrego Estrada informó que sigue viva la disposición de darle toda la atención médica que necesite la comandante Ramona y que inclusive hay instrucciones de internarla en el Centro Médico Siglo XXI en cuanto lo considere necesario.

Ella decidirá si acepta o no. En lo político, el hecho es interpretado en oficinas públicas como gesto y mensaje presidencial para envolver la disposición de superar esta tercera crisis que enfrenta el diálogo desde que Marco Antonio Bernal encabeza la representación oficial.

En estudio, el cambio de Bernal y su equipo

En las alturas del poder hay dos percepciones sobre Chiapas: que el gobierno ha sido flexible y que ello necesariamente deberá reflejarse en la construcción de una salida política con la que ambas partes queden satisfechas.

La segunda considera que es el momento adecuado para ir a una negociación a fondo si ambas partes quieren, y por ello el secretario Emilio Chuayffet y el equipo de Marco Antonio Bernal estarán pendientes del encuentro del 15 de octubre.

Ese día el subcomandante Marcos y demás estrategas del EZLN se entrevistarán con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de darles a conocer sus puntos de vista y sus condiciones para la reanudación del diálogo.

En Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación (SG) esperan pronunciamientos y proyectos que favorezcan la salida política y hasta se elabora un escenario nacional con zapatistas convertidos y aglutinados en una asociación de pleno derecho.

Claro que para ese futuro deseable faltan tiempo y muchos esfuerzos. Entre éstos, y aunque no es materia de discusión aceptada desde el poder, ya se considera la posibilidad de remover la representación oficial que encabeza Marco Antonio Bernal.

Por el ambiente detectado entre quienes pulsan la situación chiapaneca, el cambio no sería inmediato y la determinación vendría después del 15 de octubre, una vez conocidas las reglas que impulse el Ejército Zapatista.

Acaso se piensa en que la reanudación del diálogo se dé en las próximas dos semanas y que Bernal y su gente pueden acudir una o dos veces a San Andrés Larráinzar. Luego, bajo nuevas condiciones, se impulsaría otra dinámica de negociación.

Es una postura diferente a la que había hace apenas una semana, tiempo en que el gobierno aceptó la participación del EZLN en el Congreso Nacional Indígena pero puso un límite infranqueable: ningún zapatista puede salir de Chiapas si no es con la firma de la paz definitiva.

Más dinero para Guerrero y diez diputados al PRD

La nueva realidad de Guerrero, impulsada con votos, tendrá dos repercusiones inmediatas: un incremento de acaso 30 por ciento a fin de impulsar la inversión y negociaciones entre partidos para consensar un plan estatal de desarrollo.

Estos objetivos quedaron claros tras la larga entrevista que tuvieron en Los Pinos el viernes pasado el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador Angel Heladio Aguirre, dos personajes satisfechos con los resultados electorales del domingo anterior.

El mandatario del país dijo que la tranquilidad del proceso guerrerense, con apenas algunos mítines de protesta posterior y sin las clásicas tomas de alcaldías ni víctimas por enfrentamientos, le duró toda la semana y que por eso anduvo de buen humor.

Esos hechos, sostuvo, impulsan la reforma política que se busca culminar, aumenta la sana relación con las demás fuerzas e internacionalmente la imagen de México se fortalece, pues no se presentó la violencia presagiada.

Es fácil imaginarse a Aguirre Rivero con gran cantidad de gráficas y una petición: más recursos para atender los reclamos de regiones enteras de pobreza donde la violencia -Ejército Popular Revolucionario, EPR- puede sobrevenir.

La plática terminó con respuesta presidencial favorable. Aunque faltan precisarse cifras, se esbozó la posibilidad de agregar 30 por ciento al presupuesto estatal de mil 200 millones de pesos y de privilegiar programas de obras fundamentales.

Mientras en el Distrito Federal mejoraban las perspectivas para Guerrero, allá terminaba de conformarse el nuevo panorama político a nivel municipal, que marca un sorpresivo avance del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este fenómeno se extiende al Congreso. Todavía ayer se pulían cifras y coeficientes, pero se perfilaba un poder Legislativo diferente al actual: el PRI bajará de 32 a 30 diputados, el PRD acaso tenga nueve o diez, el PAN cuatro y PT, PPS y Ferrocaril alcanzarán apenas para uno.

Tema libre

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han pasado varias cosas: primero fue retirado de la oficina de prensa el coronel Héctor Alvizu bajo el cargo de filtrar información confidencial; luego se inició una investigación porque un militar de alto rango vendió armas al gobierno veracruzano de Patricio Chirinos sin que éste cubriera todos los trámites, y los hospitales castrenses dejaron de ser autosuficientes. La razón es sencilla: antes los médicos atendían pacientes civiles a quienes se cobraba hospitalización, medicamentos y honorarios, pero se suspendió el servicio y esto ha derivado en carencias de equipo y medicinas... La investigación fiscal a Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal, se ha extendido a otras empresas. Los auditores de Hacienda hurgan en el Hospital Metropolitano, en una arrendadora y en una inmobiliaria de su propiedad. Hasta su detención se sabía de ocho auditorías; ya van doce. El, por su parte, reacciona con creciente moderación... El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, estará el miércoles en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) para ser cuestionado sobre el retiro de mesas al aire libre en la colonia Cuauhtémoc. Su planteamiento será muy sencillo: como autoridad administrativa está obligado a aplicar la ley y ésta la hicieron los propios asambleístas. Sus artículos 12 y 13 hacen imposible la colocación de mesas y sillas en espacios públicos de zonas habitacionales. El final del artículo 13 no deja dudas: ``Se declara de interés público el retiro de estos enseres o instalaciones, cuando su colocación viole lo dispuesto por la ley''. El conflicto, además, fue previsto durante los debates por el Partido de la Revolución Democrática, pero no le hicieron caso y los priístas jugaron a sus intereses: caso Martha de la Lama que, en la Condesa, apoya a unos empresarios, los restauranteros, y en la Plaza de la Cibeles ataca a otros empresarios, los constructores del estacionamiento subterráneo... El industrial regiomontano Roberto González Barrera apareció como conferencista en el Tecnológico de Monterrey. Habló de Maseca, de cómo el mercado de la población latina en Estados Unidos representa 72 por ciento de la economía mexicana y dijo que si se generalizara el uso de harina de maíz en el Distrito Federal, se eliminarían el polvo emitido por tres cementeras o los desechos de una ciudad de 1.5 millones de habitantes. Modernizará su industria, dijo, para que la tortilla deje ``de tener en nuestro país la imagen de ser un producto típico de la pobreza''.