Por error, radiaron de más a 109 cancerosos en Costa Rica
Ansa, Ap, Reuter y Efe, San José, 12 de octubre Las autoridades sanitarias de Costa Rica reconocieron hoy que por un ``error`` en la graduación de una máquina de cobalto se expuso a un exceso de radiación a 109 pacientes que recibían tratamiento contra diversas formas de cáncer y que ahora se hallan en un grave peligro.
``Esta es una situación de tragedia nacional'', dijo el presidente de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Alvaro Salas, al dar a conocer la situación y pedir a los pacientes que fueron sometidos a la sobreexposición que acudan a los centros de salud más cercanos para prestarles atención médica.
El funcionario indicó que la emergencia se presentó en el hospital San Juan de Dios, entre el 26 y 27 de septiembre, con pacientes del propio centro de salud y de otros dos de San José, y entre los afectados se encuentran siete menores de edad.
El error se produjo, según explicó Salas, cuando se colocó una nueva fuente de cobalto 60 en una de las dos bombas sin haber hecho una correcta calibración antes de su entrada en servicio.
Los médicos no se percataron del error hasta que algunos pacientes que habían sido radiados comenzaron a presentar de manera inusual diarreas, vómitos, irritaciones en la piel, inflamaciones en las mucosas de la boca y en el tracto digestivo.
La magnitud de la sobredosis de radiación a la que fueron sometidos se desconoce, y tanto las autoridades de la CCSS y del Ministerio de Salud solicitaron apoyo técnico y de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar cada uno de los casos.
El dirigente de la CCSS detalló que el tratamiento con cobalto se emplea en Costa Rica desde 1969 para destruir las células cancerosas en diferentes partes del organismo y se combina con la administración de productos químicos y cirugía.
Añadió que el Ministerio de Salud ha demandado el establecimiento de una comisión especial para investigar el caso y sentar las responsabilidades.
Además, ordenó el seguimiento de por vida de los 109 paciente expuestos a la sobredosis de radiaciones con cobalto con el objeto de vigilar las posibles reacciones adversas --que pueden ir desde tumoraciones hasta leucemia, pues la médula ósea pudo verse afectada-- y darles el tratamiento respectivo.