No se dejó al BM medir aquí efectos de sus políticas sobre los pobres
Jim Cason y David Brooks, corresponsales,Washington, 12 de octubre La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha rechazado una propuesta del Banco Mundial para llevar a cabo una evaluación del impacto de la reforma económica en los niveles de pobreza, la desigualdad económica y el desplazamiento social en México, afirmaron funcionarios del BM esta semana.
El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, dijo a reporteros de varios periódicos la semana pasada que México estaba dispuesto a participar en este examen, pero fuentes del BM informaron que no es el caso.
El rechazo de México a esta nueva evaluación se da días después de que el presidente del BM, James Wolfensohn, anunció una nueva investigación sobre el impacto de las políticas de ajuste estructural del banco, en la conferencia de prensa que ofreció al concluir la reunión anual de la institución.
Fuentes cercanas a este proceso informaron que Zimbabwe, Uganda y El Salvador ya han aceptado participar como casos en este estudio, y oficiales del BM esperan incluir también a Ecuador, Ghana, Camboya, Bangladesh y Hungría. Hasta la fecha, México es el único país que se ha negado a participar.
La Iniciativa de Evaluación Participativa de Ajuste Estructural fue propuesta originalmente por la organización no gubernamental estadunidense Development Group for Alternative Policies, trabajando conjuntamente con Equipo Pueblo en México y otras 16 organizaciones laborales, cívicas y no gubernamentales a nivel internacional para estudiar el impacto de las políticas del BM.
Con la investigación de un año se espera poder involucrar a funcionarios gubernamentales, del sector privado, organizaciones laborales y de la sociedad civil. En México, Equipo Pueblo ya había consultado a 38 grupos, incluyendo asociaciones crediticias, de derechos humanos, promotores de la democracia y otras ONG sobre su participación en la iniciativa.
El viernes 11, el vicepresidente del BM para América Latina, Shavid Javed Burki, envió una carta a Carlos Heredia, del Equipo Pueblo, para informarle que el gobierno mexicano había decidido no participar. Según Burki, el Banco Mundial tenía una ``apreciación'' para la inclusión de México, ya que se trataba de un país grande, con un récord extensivo de políticas de ajuste económico y un amplio sector de ONG activas.
Pero el funcionario del BM señala en su carta que estos estudios sólo podrían proceder con la aprobación del gobierno de México. Burki informó en la misiva que las autoridades mexicanas han indicado ahora ``formalmente'' que ``no pueden ofrecer el permiso necesario para la inclusión de México dentro del estudio en este momento''. Fuentes del BM declinaron comentar sobre este asunto o sobre el contenido de la carta.
Carlos Heredia, de Equipo Pueblo, expresó su desaliento con la decisión. ``(El presidente Ernesto) Zedillo ha invitado a un debate público sobre la política económica, pero cuando alguien acepta, él dice que de ninguna manera'', comentó en entrevista.
``Es algo contradictorio que tanto el gobierno mexicano como el BM estén declarando que la economía está sobre la vía correcta, que la recuperación está procediendo y que el programa de ajuste es un éxito, pero no quieren debatirlo ni someterlo a discusión''.