La Jornada 12 de octubre de 1996

Fue detenido el dirigente del Frente Popular Francisco Villa

El máximo dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Eli Homero Aguilar Ramírez, fue detenido ayer al mediodía con siete cargos en su contra derivados de un enfrentamiento contra granaderos ocurrido el 30 de mayo de 1994, en las inmediaciones del CCH-6.

Representantes del FPFV informaron que hoy sábado podrían realizar movilizaciones en demanda de su liberación, además de participar en el contingente que marchará con motivo de la clausura del Congreso Nacional Indígena, evento en el cual el FPFV participó en su realización.

Los frentistas dijeron que temen que la Policia Judicial intente penetrar en sus campamentos luego que se ``reactivó'' un expediente sobre el cual ya tienen ganado un amparo.

El FPFV se deslindó ayer de las supuestas ligas con el EZLN y el EPR. Sus representantes indicaron que mantienen su lucha en el marco legal, por obtener democracia y justicia. Por la noche informaron que sus 15 mil integrantes se mantienen alertas en los 55 campamentos que tienen sobre todo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Sobre la detención del líder del FPFV, quien es parte de una dirigencia colectiva, fuentes de la Procuraduría General de Justcia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que agentes judiciales aprehendieron a Eli Homero en cumplimiento de una orden girada por el juez 34 penal y que su ingreso al Reclusorio Norte fue a las 14:10 horas.

Los cargos en su contra son: daño en propiedad ajena, doloso, calificado y en pandilla; lesiones contra agentes de la autoridad; evasión de reos, calificado y en pandilla, y privación ilegal de la libertad.

Estos delitos se fincaron tras el enfrentamiento de mayo de 1994 cuando dos de los integrantes del FPFV fueron detenidos y llevados a una agencia del MPen Iztapalapa. En respuesta, decenas de frentistas los rescataron y causaron daños en las instalaciones.

Horas después, un numeroso contingente de granaderos llegó a las inmediaciones del CCH-6, ubicado en Guelatao y calzada Ignacio Zaragoza. Al tratar de hacer detenciones se desató una batalla campal que dejó lesionados de los dos bandos. Las escenas transmitidas por televisión dieron fe de la agresividad de cada bando.

Como resultado fueron giradas 19 órdenes de aprehensión y de la evaluación de daños a ocho patrullas de la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad, y de la Policía Judicial, se informó que fue de más de 48 mil pesos, entre otros destrozos.

Tiempo después, 15 de los involucrados recibieron el amparo de la justicia federal de parte de juez séptimo de distrito, aunque las fuentes consultadas en la PGJDF informaron ayer en la noche que perdió vigencia y se tenía que cumplir la orden girada por el juez.

El FPFV nació de los desalojos

Organizados en ``células'' o brigadas, los miembros del FPFV antes de ser reconocidos como integrantes deben realizar ``400 horas de faena'', consistentes en aplanar terrenos, cargar tabiques y apoyar labores de construcción.

Considerada como la organización que mayor número de invasiones ha generado en los últimos ocho años, el Frente ha logrado, según sus dirigentes, construir 3 mil 500 viviendas con recursos provenientes de instituciones oficiales y recursos de sus propios integrantes, a quienes se le conoce coloquialmente como Los Panchos Villa.

En un recorrido realizado recientemente se observó que algunos de ellos viven hacinados en viviendas de 36 metros cuadros. La mayoría provienen de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y estado de México, y en algún momento estuvieron apostados en campamentos que fueron desalojados, como el Lomas de Seminario, en el Ajusco.

(Ricardo Olayo y Gustavo Castillo)