``Los voy a acabar'', advierte Raúl Salinas
Ciro Pérez Silva y Martín Sánchez, coresponsal Tras la rejilla de prácticas, en el penal de Almoloya, Raúl Salinas de Gortari advirtió en tono amenazante a los enviados de la fiscalía de Pablo Chapa Bezanilla: ``Todo se les va a revertir: los voy a acabar'', luego de insistir en que el cadáver encontrado en una de sus propiedades fue plantado.
La reacción, calificada de ``violenta'' por los enviados de la fiscalía, ocurrió durante una diligencia que comenzó el jueves a las 18 horas en el centro penitenciario, en la que se desahogaban pruebas de la quinta causa que se instruye en contra de Raúl Salinas por presunta defraudación fiscal.
A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ``la época en que se sembraban cadáveres y se fabricaban culpables ya pasó'' y que ahora los procesos penales se realizan en los tribunales y con estricto apego a la ley, al tiempo que conminó al hermano mayor del ex presidente ``a no recurrir a mentiras'' ni desplegados para tratar de explicar ``este abominable y macabro hallazgo'', como lo califica, en una carta enviada a los medios de información el propio Raúl Salinas de Gortari.
Agregó la PGR que, ``a pesar de las mentiras'' expresadas ante los tribunales por Salinas de Gortari, ``muchas cosas que son del dominio público ya se descubrieron'', como la existencia de alias, documentos falsos y declaraciones patrimoniales, los cuales negó en su momento.
Mientras tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos fiscales, un biólogo y un químico de la PGR tomaron muestras de sangre a Manuel y Ana Verónica Muñoz Cano la noche de ayer, para compararlas con tejidos del cadáver.
Soy ingeniero civil y actualmente perseguido político: Raúl Salinas
Eran las 18 horas del jueves 10, un día después de que la PGR desenterró una osamenta en una casa del hermano mayor del ex presidente, que en círculos policiacos se asegura perteneció a Manuel Muñóz Rocha, cuando estaba por instruirse una nueva causa en contra de Raúl Salinas de Gortari en Almoloya, la quinta, esta vez por defraudación fiscal.
Los enviados de la fiscalía indicaron que Salinas de Gortari, aparentemente dirigiéndose a la defensora de oficio federal, María Eugenia López Fuentes, ``en tono amenazante y con la finalidad de que el personal comisionado escuchara dijo: `Son cochinadas lo que está haciendo la fiscalía especial, andar sembrando cadáveres en lugares donde uno ya no tiene acceso, pero no me espantan y lo voy a demostrar'.
``Y siguió diciendo, fijando la mirada en López Fuentes: `Es una vergüenza, lo que están haciendo es una canallada, una vergüenza para la justicia mexicana; pero se les va a revertir todo, todo se les va a revertir, y esto también se les va a revertir, los voy a acabar a todos'...''
En el mismo tono, agregaron los enviados, acusó a la Procuraduría de haber manipulado la osamenta, y afirmó que ``encontraron un cadáver a diez centímetros (de profundidad), lo acababan de sembrar''.
Ya en plena diligencia, y al ser interrogado por el órgano jurisdiccional en relación con sus generales, concretamente respecto de su ocupación, Raúl Salinas de Gortari respondió: ``Soy ingeniero civil y actualmente perseguido político''.
Siendo las 20 horas, ``al llegar su defensor particular, Raúl F. Cárdenas Río Seco y al preguntarle al inculpado ¿cómo estás?, éste nuevamente, en tono amenazante, dijo: indignado con esas últimas cochinadas que ha hecho la Subprocuraduría; pero no me voy a dejar''.
Finalmente, durante el desarrollo de la audiencia, la cual terminó a las 3 de la madrugada de este viernes, el indiciado preguntó al juez en diversas ocasiones en relación con Pablo Chapa Bezanilla y si había sido el fiscal quien lo consignó.
Según el abogado Eduardo Luengo Creel, esta causa por defraudación fiscal ``es una prueba más de la manera de actuar de la Procuraduría''. La acusación la hacen consistir en que un traslado de una cuenta Ficomer de Raúl Salinas, a una chequera de el mismo propietario, es para la fiscalía ``un dinero distinto, por el que no se pagaron impuestos''.
De acuerdo con Luengo Creel, ``es absurda esta acusación y es la única que han podido pretender encontrar en contra del ingeniero, por lo que se refiere al terreno fiscal''. Sin embargo, la PGR sostiene que el fraude asciende parcialmente a un millón 192 mil 133 pesos.
Raúl Salinas, un mentiroso: PGR
En respuesta al comunicado enviado el jueves por la defensa de Raúl Salinas de Gortari, en el que se asegura que el cadáver fue plantado, entre otras afirmaciones, la PGR respondió, a su vez, con otro comunicado de seis puntos.
Sobre la primera aseveración, la PGR señaló que ``pareciera que el ingeniero Salinas no está actualizado, pues la época en que se sembraban cadáveres y se fabricaban culpables ya pasó. Hoy estos procesos se llevan a cabo en los tribunales y con completo apego a la ley. La ausencia o no de pruebas será definida por el juez que lleva la causa''.
Indica que los restos encontrados están ``debidamente custodiados'' por la autoridad responsable, ``para evitar que en el futuro se preste a confusiones, como las que manifiesta el ingeniero Salinas de Gortari'', de que podrían sustituirse por otros.
``Es coincidencia de esta institución con el ingeniero Salinas de Gortari en que él tiene la verdad, por lo que se le conmina a decirla y no recurrir a mentiras, como en la que negó ante la autoridad tener conocimiento del pasaporte, que a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, con foto y firma del ingeniero, se le mostró. A pesar de su mentira, muchas cosas que ya son del dominio público, se descubrieron''.
Y advirte la PGR que ``no es con declaraciones ante los medios, con las que se pretende confundir los hechos, como la defensa logrará probar la inocencia de su representado''.
Agrega la dependencia que es ``absolutamente falso'' que el predio denominado El Encanto haya estado bajo vigilancia de esa institución desde hace casi dos años, como lo afirma en su comunicado Salinas de Gortari.
Precisa que al realizar el cateo en el que se halló el cadáver, ``era vigilada por Francisco Godínez Fernández y dos personas más, quienes manifestaron que les pagaba Ofelia Calvo, secretaria de Raúl Salinas de Gortari''.
Sostiene, además, que en otros cateos a la misma propiedad estuvo representando a Raúl Salinas de Gortari su cuñado, Antonio Castañón Ríos Zertuche.
Asimismo, la PGR niega haber sido quien llamó a los reporteros a la diligencia en la que se halló la osamenta, y señala que fue la propia defensa de Raúl Salinasa la que corrió la invitación a los medios de comunicación