La Jornada 12 de octubre de 1996

Se reanudan las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos

Víctor Cardoso y agencias Los productores mexicanos de jitomate podrán reanudar sus exportaciones a Estados Unidos luego de que llegaron a un principio de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese país para suspender la investigación antidumping promovida desde abril por productores de Florida, Carolina del Sur, Georgia, Pennsylvania, Tennessee, Virginia y California.

Se estima que la controversia quedará resuelta antes del 28 de octubre, fecha en que el Departamento de Comercio estadunidense anunciaría la determinación preliminar de aplicar una cuota antidumping a la hortaliza mexicana.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Michael Kantor, manifestó su satisfacción por el entendimiento, en tanto que el gobierno mexicano mantuvo su preocupación por la manera en que su contraparte ha manejado el conflicto.

Los agricultores mexicanos, sin embargo, aceptaron que el precio de venta en el mercado de Estados Unidos no será menor al precio promedio más bajo en ese mercado y establecerse, en principio, en 20.68 centavos de dólar por cada libra (0.454 kilos) y podrá revisarse cada año.

Según explicó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de conformidad con las disposiciones en materia de dumping en la Organización Mundial de Comercio, los exportadores afectados por investigaciones antidumping pueden negociar directamente con las autoridades del país importador acuerdos como el alcanzado por los productores mexicanos.

La suspensión de la investigación contra el jitomate mexicano ``no implica el reconocimiento de la existencia de dumping o daño a la industria estadunidense'', aclaró la Secofi y añadió: ``El gobierno de México reitera su preocupación sobre la manera en que las autoridades estadunidenses han llevado a cabo la investigación antidumping en contra de los jitomates mexicanos''.

Para las autoridades mexicanas, la investigación por dumping al jitomate ``es incompatible con las disciplinas estipuladas en la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio.

``Por tanto (el gobierno mexicano) se reserva su derecho a continuar utilizando los instrumentos legales que estos acuerdos comerciales proveen para defender los intereses de los exportadores del país.''

Mientras tanto, en Washington, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Michael Kantor, declaró que el acuerdo, una vez concretado, permitirá sentar una base positiva para resolver el conflicto ``y asegurar un terreno parejo''.

``El acuerdo dará un fuerte alivio a los productores de tomate rojo de Florida y otros estados y ayudará a preservar empleos en la industria. Los cultivadores mexicanos tendrán acceso continuo al mercado estadunidense, pero en términos justos'', dijo.

Las autoridades de ese país determinaron aplicar un sistema de supervisión de las importaciones mexicanas e incluso podrían terminar con el pacto en cualquier momento si descubren que los términos del acuerdo se han violado.

Observadores consideraron que el acuerdo se dio en un contexto electoral y que tanto demócratas como republicanos pretenden aprovechar cualquier coyuntura. Florida, el cuarto estado más importante en términos electorales después de California, Texas y Nueva York, será clave para demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, señaló Notimex.

De la misma forma, se consideró que en la negociación influyó la amenaza del gobierno mexicano de aplicar represalias a otros productos estadunidenses que representan un volumen de exportaciones por 5 mil millones de dólares anuales para ese país.

Las ventas de jitomate mexicano al mercado estadunidense ascendieron a 406 millones de dólares, 60 por ciento más que un año antes. Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para este año se tiene prevista una cosecha de un millón 907 mil toneladas en una superficie de 73 mil hectáreas.

Los productores de Florida consideran que el precio por debajo de los costos (dumping) a que se vende el jitomate mexicano ya les causó pérdidas por unos 400 millones de dólares.

Grown in the USA Coalition Inc., una agrupación vinculada con la agricultura, sostuvo que el dumping del producto mexicano causó una reducción de 20 por ciento en la superficie cultivada en Florida