La Jornada 12 de octubre de 1996

Analizarán los partidos puntos divergentes en las reformas al Cofipe

Ismael Romero El paquete de reformas a diversas leyes y ordenamientos, incluido el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), será enviado a partir del próximo fin de semana al Congreso de la Unión, informó ayer el senador Ricardo Monreal Avila, uno de los representantes del PRI en las negociaciones partidistas en la Secretaría de Gobernación.

Las propuestas de reformas llevan más del 70 por ciento de avance y aceptación por parte de los partidos políticos, pero no existe ninguna garantía de que se llegue al 100 por ciento, dijo.

Los puntos que no se consensen, agregó, tendrán que dejarse para el análisis y el debate en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Los negociadores de los partidos trabajarán este fin de semana para tratar de conciliar posiciones en puntos donde todavía hay controversias, por ejemplo, la formación de coaliciones, la integración del Senado, los topes a las campañas de los candidatos de los partidos políticos y las aportaciones anónimas.

Monreal dijo que es un hecho la creación de dos nuevas leyes: del Sistema de Métodos de Impugnación en Materia Electoral, y la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, cuyo texto se refiere a las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer sobre controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, dijo, se harán reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común, para toda la República en materia del fuero federal, y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Monreal dijo que los tiempos para las reformas a la legislación secundaria en materia electoral están encima, pues en este mes deberán quedar listos los instrumentos legales para preparar las elecciones federales de 1997.

``Vamos en contra del tiempo, pero estamos avanzando en las negociaciones'', señaló el legislador zacatecano.

Por ello, indicó, es muy probable que terminadas las negociaciones en la Secrertaría de Gobernación, el próximo fin de semana comiencen a enviarse al Congreso las iniciativas de reforma.

Debido al buen ambiente que existe en las dos cámaras y entre las fracciones parlamentarias, manifestó, es muy probable que el trabajo legislativo se divida.

De este modo, la Cámara de Diputados podría recibir las iniciativas de reformas al Cofipe, al Estatuto capitalino y de creación de las dos nuevas leyes. En tanto que al Senado serían turnadas las iniciativas relacionadas con el Poder Judicial y el Código Penal.

El senador priísta informó que el trabajo tiene que ver con la reincorporación de la figura de agrupaciones políticas, que sustituiría al régimen de registro condicionado en los partidos políticos.

Dichas agrupaciones podrían, incluso, formar coaliciones y adherirse al partido político de su conveniencia.

Las discusiones entre los negociadores, aparte de los puntos arriba enumerados, se están dando también sobre el porcentaje que podrá ser deducible de las aportaciones anómimas.

Hasta ahora se han recibido propuestas de que sean del 25, 50 o 75 por ciento. La primera podría ser la que se consense